Hoy es 13 de junio y se habla de

el psoe acusa de "seguidismo" con Alicante al gobierno

Consenso en Elche con la Variante Torrellano, pero poco, por la electrificación y el futuro del Cercanías

Foto: PEPE OLIVARES
30/04/2024 - 

ELCHE. Este lunes el pleno aprobaba por unanimidad exigir la modernización del la línea de Cercanía entre Alicante y Murcia, declarar de urgencia la Variante Torrellanoante las quejas por su lentitud— y una reunión con el ministro de Transportes Óscar Puente para abordar las necesidades de infraestructuras. Aunque el PSOE ha intentado colar su modificación como enmienda, electrificar provisionalmente e implantar ancho europeo de forma provisional, ha sido rechazado por PP y Vox. Lo que deja a los dos partidos de la oposición con dudas sobre la viabilidad del Cercanías y recelos sobre "seguidismo con Alicante" del alcalde.

En retrospectiva, Alicante rechaza la electrificación de la catenaria provisional mientras se ejecuta la Variante Torrellano, como prometió la Subdelegación de Gobierno. Priorizan la obra, que supone retirar las vías del ferrocarril de la fachada marítima, y desconfían de que la actuación no acabe siendo definitiva y evite una modernización integral de la línea C1 Alicante-Elche-Murcia. Con la moción presentada, el Ejecutivo de Pablo Ruz plantea que se priorice ya esa Variante Torrellano. Pero en PSOE y Compromís temen a su vez que esas obras puedan dejar sin servicio las paradas habituales del Cercanías en Elche. Por eso plantean que sí se lleve a término esa electrificación y ancho de banda "garantizando la continuidad de las estaciones mientras se ejecuta la Variante Torrellano", decía el portavoz Héctor Díez.

Foto: PEPE OLIVARES

Ruz quiere que se consigne en los presupuestos del Estado cuanto antes y no entiende cómo pasando el 70% de la Variante pasa por Elche no se hubieran trasladado los planes al anterior equipo de gobierno. Por eso, ante este "desprecio de Sánchez", exigen la conexión "inmediata, con el aeropuerto, con Murcia, pasando por la estación del AVE". Al hilo, la concejal de Compromís Esther Díez considera que es importante mostrar unidad e incluso cree que los portavoces deberían sumarse a una hipotética reunión. Con todo, la edil se alinea con el PSOE y cree que es fundamental "asegurar que continúe el servicio de Cercanías en las dos paradas de la ciudad y Torrellano". Díez agrega que "Alicante no quiere que haya electrificación provisional en los diez años que dure la obra", y que mientras estén en marcha no estarían operativas las mencionadas paradas.

¿Peligra el Cercanías en Elche?

El portavoz socialista incide en la idea de que a Alicante lo que le interesa "es conectar su estación terminal con el aeropuerto y retirar las vías de San Gabriel", y esgrime que han estado viendo el estudio de la Variante y se temen que las paradas ilicitanas puedan quedar descolgadas. De ahí que se prioricen los trabajos de ancho europeo, "desde Torrellano hasta Murcia". Para que no queden obligados solo a coger los trenes Avant desde Matola. "Si se hace la Variante sin realizar estas actuaciones al unísono, quedaremos desconectados, obligados a coger el ramal de Monforte para ir a Alicante y al aeropuerto".

"Seguidismo" con Alicante

El alcalde, que no entró en esa parte más técnica del trazado, volvía a su idea inicial: exigir la conexión inmediata. "Todo el resto es faltar a la verdad por desconocimiento". En ese sentido, también decía que "la relación con Alicante es la que tiene que ser, para unir ambas ciudades con el aeropuerto". Una respuesta a la otra derivada que planteaba el concejal Héctor Díez, poniendo en la diana la relación con la capital del equipo de gobierno y el alcalde. 

"Una cosa es cooperar y otra seguidismo: organizamos una carrera con Alicante, y la meta es en Alicante, hay dos Palacios de Congresos y el que ya tiene el concurso y la propuesta es el de Alicante mientras nosotros una fase de convenio... Lo que puede ser una tomadura de pelo como el Tram". Plantean evitar que Alicante le imponga la agenda a Elche en infraestructuras y esta se deje llevar. Aunque en la última reunión hubo más concreciones, entre ellas la de la Variante Torrellano de forma conjunta, hasta entonces sobre todo ha sido más reivindicada por Alicante, así como la segunda pista del aeropuerto, y gestos como presentaciones en la capital solo con el equipo de gobierno de Barcala de las nuevas rutas de Ryanair en el aeropuerto. 

Noticias relacionadas

next
x