para la práctica de surf

Conselleria avala el sondeo para la captación de agua de la piscina de olas de La Nucía

13/09/2024 - 

LA NUCÍA. Wave Garden Costa Blanca cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para la captación de agua. Un paso crucial para dar viabilidad al proyecto que prevé construir en La Nucía la primera piscina de olas para la práctica de surf en la Comunitat Valenciana. 

El acuerdo fue suscrito el 30 de mayo por el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra, quien a su vez es concejal del Ayuntamiento de La Nucía como tercer teniente de alcalde, pero ya sin competencias en el área municipal de Urbanismo. Y posteriormente, la autorización de la jefa del servicio territorial de Industria, Energía y Minas llegó el 30 de agosto. La resolución se ha formalizado ahora con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En atención a ésta, la promotora inició la solicitud para que le aprobaran la ejecución del sondeo para la captación de aguas subterráneas para la piscina de olas. Tras unas consideraciones previas, el organismo autonómico ha informado que el proyecto "no tendrá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente" tras haber sido sometido a la evaluación ambiental simplificada.

El objeto del proyecto es la construcción de un sondeo de 100 metros de profundidad. Las futuras instalaciones en construcción precisan de un volumen de agua que no superará los 80.000 metros cúbicos al año. Asimismo, especifican que permite tener "cierta salinidad", que se regulará con la mezcla de aguas normales y tratadas en un proceso de recirculación permanente. En este caso, el consumo máximo anual procedente del pozo de aguas subterráneas será de unos 50.000 metros cúbicos al año. Para ello, el promotor estima un plazo de ejecución de la obra de dos meses como máximo. 

A su vez, reseñan que "no se ha planteado la acumulación de efectos negativos con respecto a otros proyectos. En todo caso, los posibles efectos hidrogeológicos relativos al uso y consumo de recursos naturales (agua), entran en las competencias directas del organismo de cuenca que interviene en el propio trámite de concesión de aprovechamiento". En este sentido, recuerdan que no pueden iniciar la construcción sin que previamente se obtenga o declare la correspondiente concesión, autorización o reserva demaniales. Esta es una de las 12 medidas con las que condiciona su visto bueno, entre los que destaca también la construcción de una balsa de lodos o la protección de la vegetación adyacente, las estructuras, caminos e instalaciones que puedan resultar afectadas para evitar su deterioro.

Así, estima que el sondeo no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente y no requiere una evaluación de impacto ambiental ordinaria. La autorización tiene una validez de 12 meses.

Noticias relacionadas