LA NUCÍA. La empresa Wavegarden amplía su operación en La Nucía. La compañía puso sus ojos en el municipio hace unos años para crear la primera piscina de olas en la Costa Blanca apta para la práctica del surf. Unas obras que ya están en marcha, pero no se quedan ahí. Ahora, la mercantil vasca ha solicitado la concesión demanial para la creación y explotación de un parking en la Ciudad Deportiva Camilo Cano en un suelo anexo a la parcela donde irá la actividad.
El Ayuntamiento ya ha admitido a trámite la petición, que ha sido publicada por si hay algún interesado más en esta concesión. Para ello, cuentan con 30 días hábiles desde el pasado 30 de julio. Un acuerdo que de formalizarse, será por 50 años, ampliables hasta los 75 años. Previamente, el Consistorio declaró de interés público el proyecto, que según confirman desde la empresa a este diario, no solo dará servicio a los usuarios de la piscina sino que también al resto de instalaciones deportivas.
En concreto, el proyecto contempla la construcción y explotación de un equipamiento monográfico de un parking para vehículos, bicicletas y patinetes eléctricos "que dará servicio público, en general, en los eventos deportivos que acontecen en la Ciudad Deportiva Camilo Cano". Además, buscan asegurar la demanda de plazas de aparcamiento requeridas por los clientes que visiten la instalación de 'Lagunas de Olas Artificiales Wavegarden Costa Blanca', así como la Residencia para deportistas, según figura en la documentación preparada por la compañía. En ella, además, recoge que también se prevé la instalación de placas solares y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La empresa hace una estimación para el presupuesto inicial de 1,6 millones de euros, en los que se incluye el movimiento de tierras, la obra civil, estructura metálica, proyecto solar, paisajismo y sombras, así como todo equipamiento para el control y acceso de usuarios, seguridad, carga de vehículos y bicicletas/patinetes eléctricos. Al mismo tiempo, prevén la creación de cinco puestos de trabajo para la actividad diaria del parking.
Hace un casi un año, en septiembre de 2023, el Ayuntamiento de La Nucía le concedió a Wavegarden la licencia para la construcción de la piscina de olas. En aquel entonces, en declaraciones a EFE, el alcalde, Bernabé Cano, explicó que las fechas que barajaba la empresa para abrir se dividía en dos fases, una primera en otoño de 2024, mientras que la segunda sería en el verano de 2025. Sin embargo, fuentes de la empresa señalan que finalmente abrirá sus puertas en 2026 la primera fase con la primera piscina operativa.