la comisión bilateral se celebrará en la casa de las brujas de alicante

Consell y Diputación se reunirán por fin el 6 de septiembre para hablar del fondo de cooperación

26/08/2021 - 

ALICANTE. La esperada reunión de la comisión bilateral entre la Diputación de Alicante y la Generalitat valenciana se producirá finalmente el próximo 6 de septiembre, según han confirmado a Alicante Plaza fuentes conocedoras de la organización del cónclave. El encuentro se producirá en la Casa de las Brujas, sede del Gobierno autonómico en la capital alicantina, pese a los deseos de la Diputación de darle mayor rango al encuentro con una reunión en el Palau de la Generalitat.

La comisión bilateral, de la que se viene hablando prácticamente desde la última reunión, en enero de 2020, no se había podido celebrar aún oficialmente, mientras que la Generalitat ya se ha reunido con las diputaciones de València y Castellón (ambas, eso sí, presididas por el PSPV). A comienzos de agosto se acercaron posturas sobre la fecha y solo quedaba decidir el escenario, que ya se ha adjudicado. 

La reunión debería servir para que ambas instituciones acerquen posturas en algunos de los temas más espinosos que las han enfrentado este mandato. Fundamentalmente, en la participación de la Diputación de Alicante, que preside Carlos Mazón (a su vez, presidente del PPCV y previsible futuro candidato a la Generalitat), en el Fondo de Cooperación municipal, que es el principal interés de la Generalitat. Pero la Diputación llega al encuentro con sus propias exigencias: que el Gobierno autonómico asuma de una vez las competencias impropias que viene ejerciendo la institución alicantina en áreas como sanidad o bienestar social.

Según ha podido saber este diario, al encuentro no acudirán 'primeros espadas' del Consell, y está descartada la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así, la comisión estará presidida por el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, y a la misma acudirán por parte del Consell Toni Such, director general de Administración Local; Iván Castañón, en representación de la vicepresidenta, y Adoración Guamán, por parte del vicepresidente segundo. Por parte de la Diputación, sí acudirá su presidente.

En cuanto al contenido de la reunión, lo cierto es que la Diputación de Alicante ya alcanzó un acuerdo con la vicepresidenta Mónica Oltra para que su departamento asuma las competencias de bienestar social que ejercía la institución provincial: hay un calendario de aplicación aprobado y la teleasistencia ya ha sido asumida por el Consell. Así, el principal escollo es el centro Doctor Esquerdo, cuya gestión quiere aclarar la Diputación con la Conselleria de Sanidad.

En cuanto al Fondo de Cooperación, que ya se tramita en Les Corts para convertirse en Ley y con el que la Diputación de Alicante no comulga, la reunión es la última oportunidad para llegar a un acuerdo que sume a la institución alicantina. En caso contrario, todo apunta a que se aprobará sin consenso y la Diputación lo recurrirá, como ha sucedido anteriormente con otras iniciativas de la Generalitat que afectaban a la autonomía de la institución.

Noticias relacionadas

next
x