reconversión del antiguo trazado del tranvía con una inversión de 1,9 millones

El Consell da alas a la construcción de la vía verde en la Cantera de Alicante: Civis asumirá su diseño 

2/09/2022 - 

ALICANTE. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad da el impulso definitivo a uno de los compromisos autonómicos que permanecía guardado en un cajón desde el año 2018: la construcción de la vía verde de la Cantera. Como mínimo, el departamento autonómico que coordina Rebeca Torró acaba de preadjudicar la redacción de su proyecto tras resolver la licitación que se disputaban inicialmente otras cinco empresas, como informó este diario. 

A la postre, la competencia de diseñar el recorrido definitivo recaerá en el gabinete Civis Consultores Asociados, ya que su propuesta ha sido la que ha obtenido la mayor puntuación en el concurso (99,5) respecto al resto de propuestas en liza. La segunda oferta mejor posicionada ha sido la promovida por Proyectos Ejecución y Control de Obras, con 92,82. Por su parte, el resto de los licitadores (salvo uno, que quedó descalificado) han obtenido valoraciones por debajo de los 90 puntos tras el proceso de evaluación de los criterios automáticos y los basados en juicios de valor.

La concesión del contrato, que incluye también el encargo de la dirección de obra, supone el punto de partida para la ejecución del proyecto para el que se prevé un presupuesto base de 1,9 millones y un plazo de ejecución de 15 meses a partir del momento de su inicio. En principio, el pliego de condiciones del concurso convocado para la redacción prevé un plazo global máximo de 32 meses en los que se incluyen esos 15 meses como periodo de construcción.

A partir de ahora, Civis deberá concretar las necesidades para convertir el antiguo trazado del tranvía junto al frente litoral, en la avenida de Villajoyosa -un espacio conocido popularmente como la zona de La Cantera- en una vía verde de uso peatonal (y, en principio, abierto al tránsito de bicicletas) capaz de conectar el paseo de Gómiz, en El Postiguet, y la zona urbana de La Albufereta. En concreto, la intervención aspira a recuperar el tramo del trazado ferroviario de la línea 1 del Tram que quedó en desuso tras la puesta en servicio del túnel de la Serra Grosa, en diciembre de 2018.

Se trata de un recorrido de 1,2 km de longitud en el que se prevé adecuar la antigua plataforma ferroviaria y sus elementos asociados (el conjunto de pequeños túneles y sus andenes) para implantar un itinerario reservado para tráfico no motorizado, preferentemente peatonal, dotándole de los elementos de urbanización, balizamiento y señalización necesarios para tal fin. Con ello, se prevé dar continuidad por el frente litoral al paseo peatonal existente en el lado sur, en el entorno del Postiguet, y enlazar por el lado norte con la trama viaria urbana del entorno de la playa de la Albufereta.

A priori, el trazado de la vía verde debe coordinarse con la propuesta de paseo peatonal promovida por el Ayuntamiento de Alicante para vertebrar los 23 kilómetros del litoral del término municipal, entre los municipios de Elche y El Campello, subdividido en varios tramos. De hecho, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (el bipartito formado por PP y Cs) acaba de aprobar la adjudicación de las obras de uno de esos tramos, el que comprende a la reurbanización del Paso de los Mártires de la Libertad, con un presupuesto de 2,1 millones, después de haber priorizado las partes del trazado urbano de ese paseo, a la espera de que se ejecuten otros pendientes (también desde el año 2017) como el que afecta al comprendido entre el Promontorio y Finca Adoc, cuyo diseño se adjudicó a los estudios Subarquitectura y Grupo Aranea.

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