el proyecto está financiado con fondos europeos

El Consell licita la vía verde de la Cantera por 1,9 millones: seis firmas optan a la dirección de la obra

27/06/2022 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha sacado a licitación las obras para convertir un tramo de la línea 1 del Tram, el que circulaba por el frente litoral de la Cantera de Alicante, y que ha quedado en desuso tras el paso de la línea por el túnel de la Serra Grossa, en una vía verde. En total, la Generalitat contempla una inversión de 1,9 millones para adecuar un tramo de 1,2 kilómetros, además del proyecto de dirección de obra, que también está en trámite de adjudicación y al que aspiran seis empresas.

De acuerdo con el anuncio de la Generalitat, la obra consiste en la adecuación de la antigua plataforma ferroviaria y sus elementos asociados (túneles, andenes y otros) para implantar un itinerario para tráfico no motorizado, preferentemente peatonal, dotándole de los elementos de urbanización, balizamiento y señalización necesarios para tal fin. Con la construcción de este tramo se le da continuidad por el frente litoral al paseo peatonal existente en el lado sur, y se enlaza por el lado norte con la trama viaria urbana del entorno de la playa de la Albufereta. Toda la actuación discurre en el término municipal de Alicante.

Las obras  tienen un plazo de duración de 15 meses,  se financiarán durante las anualidades de 2022, 23 y 24 hasta completar los 1,9 millones de inversión más IVA. El proyecto está incluido dentro de la convocatoria de los fondos europeos Next Generation.

Paralelamente, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está a punto de adjudicar el contrato de Coordinación de seguridad y salud y dirección de las obras recogidas en el proyecto de construcción de la “Vía Verde de la cantera de  Alicante", valorado en 134.000 euros. Por el momento, la mesa de contratación ha aceptado las seis propuestas que se han presentado: A-Ingeniería Reserch and Consulting; Ágora Ingeniería; Civis Consultores; Proyectos Ejecución y Control de Obras, Typsa, y Traviesas y Catenarias Ingeniería.

La vía verde de La Cantera es un proyecto muy reivindicado, tanto desde el ayuntamiento como desde los colectivos que defienden una movilidad sostenible. El pasado mes de noviembre ya se produjo una bicimanifestación para reivindicar la construcción de un carril bici por el litoral de la ciudad. Además del proyecto de La Cantera, los colectivos también reclaman el tramo del carril bici que discurre entre la sede de la Euipo hasta la desaladora, en Aguamarga.

Noticias relacionadas

next
x