Hoy es 26 de enero

forma parte del conjunto de cuatro plantas y 50 hectáreas

El Consell autoriza la décima planta fotovoltaica de Elche en la pedanía de Asprella, novena de Pydesa

25/01/2025 - 

ELCHE. La conselleria de Industria ha dado luz verde a la décima planta fotovoltaica en el término municipal ilicitano. Se trata, por tanto, de una incipiente licencia de obra del Ayuntamiento, salvo sorpresas, en cuanto la empresa lo solicite. Una vez hay luz verde autonómica, la administración municipal no tiene otra que aprobar. Máxime ahora que se ha levantado la opción de las suspensiones cautelares. En este caso se trata de la empresa Esva Fotovoltaica, otra filial de la lorquina Pydesa Renovables, quien acumula 8 de los 9 permisos de obra municipales de fotovoltaicas a día de hoy, y que en este caso comparte propiedad con el Grupo Solaer. La planta está en Asprella y forma parte de un gran parque solar de 50 hectáreas y 31 MW.

Se trata de una pequeña planta, 'FV Asprillas IV', de 1,91 MW, que llevaba en trámite desde 2022, cuando se presentó la solicitud. La superficie del terreno vallado en total será de 40.642 metros cuadrados, quedando la instalación de los módulos fotovoltaicos circunscritos a la ocupación de 8.566,04 metros. Serán 3.224 módulos y una inversión para la construcción de la planta de un millón de euros. Forma parte de un parque fotovoltaico bastante más amplio, constituido por las cuatro plantas mencionadas.

El conjunto de las cuatro ya tenía permiso ambiental

Como es habitual, durante la fase de información pública, cada conselleria fue emitiendo su opinión sobre la iniciativa, de lo que se han derivado distintas medidas a aplicar para la obtención del permiso, entre ellas la minimización del impacto visual del centro de seccionamiento, espaciar las plantas solares entre sí, adecuarlas a la morfología del terreno, líneas de evacuación subterráneas, habilitar una barrera digital, colores que no desentonen con el entorno rural y otras medidas para minimizar el impacto en avifauna. Asimismo, respecto a cuando se presentó, el proyecto sigue siendo en 4 hectáreas, pero con una pequeña reducción de la ocupación en la práctica, pasando de una superficie construida de 9.532,64 metros a esos 8.566; de 3.556 módulos fotovoltaicos a 3.224. También se presentaron dos alegaciones, pero no consta que hayan sido tenidas en cuenta.

En retrospectiva, como informó Plaza en su día, la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental del Botànic, en noviembre de 2022, dio informe favorable al conjunto de las cuatro instalaciones denominadas, FV Asprillas I, II, III y IV, la que ahora se ha aprobado. En total, cuatro plantas fotovoltaicas que ocuparán casi 50 hectáreas, prácticamente 500.000 metros cuadrados, para generar 31,6 MW de potencia. Que conste, esta es la primera aprobada por el Consell de las cuatro mencionadas. Aunque a nivel medioambiental se emitió el informe favorable conjunto.

Noticias relacionadas

next
x