ALICANTE. La nueva etapa política que deparó la ruptura del acuerdo de gobierno entre el Partido Popular (PP) y Vox al frente de la Generalitat el pasado mes de julio queda plasmada ahora en los órganos de gobierno del Teatro Principal de Alicante: presumiblemente, el último foro con representación autonómica que todavía no se había adaptado a la nueva realidad del gobierno autonómico, ahora compuesto solo por representantes designados por el PP.
El cambio se oficializará este viernes, en el transcurso de las reuniones del consejo y de la junta de gobierno de la comunidad de bienes propietaria de la sala. De hecho, la designación de los nuevos consejeros en representación de la Conselleria de Cultura es el único punto novedoso entre los incluidos en el orden del día de ambas reuniones, ya que el resto de asuntos a tratar son los habituales en las sesiones que suelen celebrarse con cada cierre de ejercicio: la aprobación de las cuentas del año precedente, el debate sobre las cuentas del próximo y el avance de la programación.
Por partes. Los nuevos nombramientos conllevan la salida efectiva de los representantes designados por Vox (en realidad, ya cesados de todas sus funciones efectivas desde julio), que hasta hace cinco meses asumía las competencias sobre el departamento de Cultura, con Vicente Barrera como conseller. En esa etapa, se designó a la entonces secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, y al entonces director general de Cultura, Sergio Arlandis, como representantes de referencia en el Principal.
Ahora, cuando las competencias de Cultura han quedado asumidas por el también conseller de Educación, José Antonio Rovira, los consejeros autonómicos en el Teatro serán la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar -que se mantiene en la conselleria (venía desempeñando el puesto de directora general de Patrimonio Cultural) ahora con una nueva responsabilidad-, el director general de Cultura, Miquel Nadal; el director del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Álvaro López-Jamar; la subsecretaria Alida Consuelo Mas Taberner, y Alicia Garijo como representante del IVC en Alicante, según confirman fuentes de Cultura.
En segundo término, nada se ha llegado a anticipar hasta ahora respecto al presupuesto propuesto para 2025, aunque sí se ha anticipado el avance de la programación que se prevé someter a aprobación por parte de los consejeros, con un total de 44 espectáculos, como ha informado este diario.
En todo caso, es más que probable que en las reuniones de los órganos de gobierno también pueda abordarse -al menos, en el turno de ruegos y preguntas- el estado de tramitación del proyecto de rehabilitación del edificio del Teatro, después de que se haya desbloqueado el uso del dinero inyectado por la Generalitat cuando pasó a formar parte de la comunidad de bienes del teatro con un tercio de sus participaciones, en diciembre de 2018.
En principio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, había llegado a programar la convocatoria del concurso para contratar la redacción del proyecto de rehabilitación antes de que concluyese 2024. De este modo, se pretendía que las obras pudiesen contratarse y comenzar a ejecutarse a lo largo de 2025. Con todo, lo cierto es que todo parece indicar que esa primera licitación sobre la redacción del proyecto quedará aplazada al menos hasta el próximo enero.