Pregunta sobre la necesidad de su evaluación ambiental

Compromís insta a la Comisión Europea a precisar la viabilidad de los depósitos del Puerto de Alicante

19/12/2024 - 

ALICANTE. Compromís da la batalla frente al proyecto promovido por XC Business 90 para la instalación de una planta de almacenaje de combustibles en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante con una iniciativa que eleva el análisis de la iniciativa a la Unión Europa. La coalición valencianista ha registrado una propuesta con la que trata que la intervención de la Comisión Europea pueda "impedir" la ejecución de los depósitos contemplados en el proyecto "por las graves consecuencias medioambientales y sociales, peligrosidad y la hipoteca que representará para el desarrollo y modelo de ciudad al estar junto al núcleo urbano", según han concretado portavoces oficiales, a través de un comunicado.

La iniciativa se sustancia a través de una pregunta dirigida a la Comisión Europea por parte del eurodiputado de la coalición Vicent Marzà, en la que pone en el foco en la autorización de la actividad de los "macrodepósitos de combustible" sin que la planta haya quedado sometida al trámite de evaluación ambiental, según las mismas fuentes. La interpelación surge tras una reunión de Marzà con los representantes de la Plataforma Por un Puerto Sostenible, Sol Garcín y José Santamaría, en la que también participaron el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas y la concejala Sara Llobell, detallan portavoces de la coalición.

La pregunta dirigida a la Comisión Europea se basa en que el Puerto de Alicante "autorizó en 2019 un centro de distribución de combustibles por parte de la empresa XC Business 90 SL". Compromís apunta que, "según el Ministerio para la Transición Ecológica, el proyecto podría tener un impacto negativo en espacios marinos protegidos Red Natura 2000: LIC ESZZ16008, LIC y ZEPA ES0000214 y la ZEPA ES0000508, protegidos conforme a la Directiva 92/43/CEE2. 

Así, la coalición reseña que, como señaló la Comisión en su respuesta E-000056/2024, "antes de aceptar un proyecto que pueda afectar significativamente a un espacio Natura 2000, las autoridades competentes deben evaluar y confirmar adecuadamente que no habrá repercusiones para el espacio". Asimismo, según las mismas fuentes, la Sentencia del TJUE de 2001 (asunto C-230/00) confirma que una autorización tácita no puede ser compatible con las exigencias de las Directivas. Sin embargo, esta evaluación no se ha realizado y se ha otorgado la licencia por silencio administrativo, avalada además por los Tribunales".

Por ello, el eurodiputado de Compromís Vicent Marzà pregunta si la Comisión considera adecuado "el otorgamiento tácito de esta licencia, si se tiene previsto advertir al Gobierno de España, la Generalitat y al Ayuntamiento su obligación de proteger la Red Natura 2000, además si se considera que, ante la incertidumbre y el riesgo que pueden suponer para la biodiversidad y las personas, debería suspenderse de inmediato la licencia".

En esta línea, Marzà recalca que "Compromís tiene claro que la lucha de los movimientos ciudadanos de Alicante para parar la instalación de depósitos de combustibles en el Puerto no solo es justa, si no que debe ir hasta el final. Por ello, hemos presentado una pregunta por escrito a la Comisión Europea porque pensamos y tenemos claro que incumplen diferentes normativas europeas, y que se tiene que proteger tanto a los habitantes de Alicante como a su medio ambiente y los espacios protegidos".

Comisión Puerto-ciudad

Al tiempo, el portavoz municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, preguntará en la sesión plenaria de diciembre, este jueves, al alcalde Luis Barcala, cuándo piensa convocar la comisión Puerto Ciudad aprobada en 2023, a propuesta de Compromís, con tal de marcar y definir una estrategia conjunta de todos los grupos políticos para impedir, por todos los medios legales, "la instalación de unos macrodepósitos con 700.000 toneladas de capacidad que hipotecarían el futuro de la ciudad y representaría una amenaza real para la salud y seguridad de la ciudadanía y medio ambiente".

Por lo pronto, el primer edil ya anticipó este miércoles, durante una visita a las obras de rehabilitación del complejo cultural de Las Cigarreras, que la comisión Puerto-Ciudad podría carecer de funcionalidad efectiva en la medida en que en ella no participa ningún representante de la Autoridad Portuaria. "No tiene sentido convocar una comisión para reunirnos nosotros mismos", apuntó. En todo caso, señaló que plantearía al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, la posibilidad de incorporarse a esa comisión en lo sucesivo. 

Y añadió que el Ayuntamiento continúa trabajando con la intención de evitar que el proyecto de la planta de carburantes llegue a desarrollarse con el estudio de todas las posibilidades al alcance de la administración local, desde el ámbito de las acciones legales hasta en lo que respecta a la evaluación de los permisos que todavía deben concederse para su instalación, como la licencia de obras, al margen de que el Tribunal Supremo (TS) haya inadmitido el recurso municipal frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que reconoce a XC Business el derecho a la concesión de la licencia ambiental por silencio administrativo positivo. Además, recalcó que en ese trabajo frente al proyecto se sigue contando con la colaboración y coordinación tanto de la Autoridad Portuaria como de la propia Generalitat. De igual modo, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, señaló este martes que el equipo de gobierno no había abordado ningún contacto con los responsables de la empresa con la intención de negociar un posible acuerdo que evitase la instalación de los depósitos, en un escenario en el que podría llegar a tener cabida una posible indemnización, según anticipó el primer edil el pasado viernes.

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