ALICANTE. Un concierto de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara, y una muestra de folklore alicantino centran las actividades del 9 d'Octubre en Alicante, según ha explicado el concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs).
El concierto, con el cumplimiento de las medidas sanitarias derivadas de la crisis del COVID-19, se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 11.30 horas. Se interpretarán los pasodobles Lo Cant del Valencià (Pedro Sosa), La Millor Terra del Món (Ernesto Rosillo) y La Flor del Taronger (Miguel Asíns). Además, el poema sinfónico Es chopá... hasta la moma (Salvador Giner) y la jota Tres dançes valencianes (Amando Blanquer). El acto finalizará con las interpretaciones de los himnos de Alicante, Comunidad Valenciana y España.
La Plaza del Ayuntamiento acogerá, a continuación, una Muestra de Folklore Alicantino, organizado por la Federació de Folklore d'Alacant. Se podrán apreciar las actuaciones de grupos de danzas populares y collas de dolçainers, y una exhibición de nanos i gegants.
La concejalía de Cultura retransmitirá a través de Facebook Live la lectura de fragmentos del Tirant lo Blanc por parte de unos 50 alumnos de institutos de Enseñanzas Medias de Alicante. Está programada para el viernes, 9 de octubre, a partir de las 18 horas. Podrá ser visible durante una semana.
Los participantes son alumnos de los institutos alicantinos Jaime II, Figueras Pacheco y Jorge Juan. A todos ellos se les sumarán los padres y madres del Voluntariat Lingüístic.