ALICANTE. Los vecinos de la partida de Fontcalent han celebrado este viernes una protesta contra la actividad de una escombrera irregular en terrenos de la propia partida. Los residentes, convocados por la asociación vecinal El Salar, Los Monteros y Benvinguts de Fontcalent, han denunciado que la escombrera sigue en funcionamiento ante la pasividad del equipo de Gobierno (PP y Cs) del Ayuntamiento de Alicante.
La protesta ha contado con el respaldo de los grupos municipales de Unides Podem y de Compromís. Fuentes de Unides Podem han señalado, a través de un comunicado, que resulta "urgente poner fin a la actividad de esta escombrera, que, según relatan los vecinos, recibe la descarga diaria de varios camiones". "La instalación, que arrastra un historial de precintos policiales y sanciones, continúa funcionando. Las quejas vecinales y el hartazgo por los antecedentes de la escombrera, han llevado a los vecinos a movilizarse", continúa el comunicado.
Así, Unides Podem ha advertido del "riesgo de que los residuos acumulados en el recinto puedan ser arrastrados aguas abajo, en sentido hacia el mar, en caso de lluvias intensas, algo que habría que evitar retirándolos de inmediato y trasladándolos a la planta de residuos de Fontcalent". El portavoz de la confluencia, Xavier López, ha exigido al bipartito "que paralice la actividad de vertido de escombros y garantice la suspensión de los trabajos de esta empresa y que exija además la restauración paisajística y la retirada y tratamiento de los residuos depositados en los terrenos".
López ha urgido a proteger Fontcalent y sus lagunas, así como implementar una zona de afección del Paraje Natural "para evitar actividades que puedan continuar dañándola". En esta línea, ha considerado que es "prioritario cuidar y proteger el entorno de la Serra de Fontcalent, que ya cuenta con una saturación de instalaciones como la planta de tratamiento de residuos y otras actividades industriales que no solamente están dañando la calidad ambiental de la zona, sino que afectan directamente a la salud del aire de las partidas rurales que se encuentran próximas a ella".
El portavoz municipal también ha lamentado que aún no se hayan esclarecido las causas del incendio del pasado 21 de octubre en la cercana planta de residuos de Fontcalent. "No entendemos que no se haya realizado una investigación para determinar cómo se desencadenó el fuego en la planta de residuos. Es un lugar con toneladas de materia que si sufre un incendio, puede suponer en riesgo para la calidad del aire en el entorno", ha añadido.
Por ello, ha instado al bipartito a que investigue el origen y establezca las medidas necesarias de prevención para disminuir los riesgos. "Nos preguntamos como es posible que simplemente se atribuya el incendio a causas desconocidas en lugar de tratar de entender que ha fallado para mejorarlo", ha concluido.
La protesta también ha contado con la participación de los representantes municipales de Compromís, que se han sumado a la protesta junto al senador de la coalición, Carles Mulet.