protesta ante la sede de la concejalía de bienestar social

Un centenar de personas exigen mejoras en el concurso sobre la gestión del CAI de Alicante

12/09/2024 - 

ALICANTE. Trabajadores, representantes políticos y de los sindicatos CCOO y UGT han celebrado este jueves una segunda concentración para reivindicar la continuidad de los empleados adscritos al funcionamiento del Centro de Acogida e Inserción (CAI) de personas sin hogar de Alicante en su nueva licitación. La concentración, que ha tenido lugar ante la sede de la Concejalía de Bienestar Social, pretendía exigir a la concejala del área, Begoña León, "salarios dignos y la subrogación del personal del centro" en ese nuevo concurso.

Fuentes de CCOO han señalado que "más de un centenar de personas han mostrado su rechazo a la decisión del equipo de gobierno local de recortar servicios y plantilla en la atención a personas sin hogar". "El llamado 'pliego de la vergüenza' elimina servicios básicos como cocina, enfermería, programas de inserción, mantenimiento o ropero… Además, disminuye el número de profesionales y no respeta el derecho del personal a ser subrogado, 34 personas, algunas con hasta 22 años de antigüedad", según concretan portavoces del sindicato, a través de un comunicado.

Como ha informado este diario, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido el procedimiento de contratación como medida cautelar, hasta la emisión de una resolución definitiva por parte del mismo tribunal. "Mientras, CCOO y UGT seguirán con las movilizaciones hasta que el Ayuntamiento rectifique y retire un pliego que agrede a las personas sin hogar de Alicante y perjudica a los profesionales que las cuidan".

La protesta ha contado con la presencia de concejales del grupo municipal del PSOE, así como de Compromís y de Esquerra Unida Podem. Fuentes del PSOE han reiterado su "apoyo a los trabajadores y trabajadoras de este servicio esencial que atiende a personas en situación de extrema vulnerabilidad, cuya continuidad está en el aire". "Hablamos de profesionales que llevan más de 20 años al frente de este servicio. Si no se mantiene la plantilla de trabajadores y trabajadoras, se perderá la experiencia y el conocimiento de una plantilla cualificada que conoce la realidad de la ciudad y que está preparada para atender y gestionar las necesidades de estas personas", ha asegurado el edil socialista, Emilio Ruiz, a través de un comunicado.

"Los cambios que propone el Ayuntamiento no garantizan una atención de calidad a las personas sin hogar, y suprimen servicios esenciales como la enfermería, el mantenimiento o la cocina. Además, el gobierno del PP ha incumplido su promesa de ampliar las plazas para acoger a personas que están en la calle, y es algo que ocurre en un momento en el que las situaciones de pobreza se extienden a todos los barrios de la ciudad", ha añadido.

"El gobierno del PP no ha explicado hasta el momento quién va a asumir la importante labor de fomentar la reinserción de las personas sin hogar. La concejala Begoña León sigue sin detallar cómo se va a reorganizar este servicio. Hablamos de personas en situación de extrema vulnerabilidad y es intolerable que los responsables municipales no hagan gala de la máxima transparencia cuando hablamos de una cuestión tan delicada", ha concluido.

Noticias relacionadas