Hoy es 22 de noviembre

jurado del concurso para la elección de su diseño

Concejales y expertos en arte seleccionarán el memorial a las víctimas del covid en Alicante

14/09/2021 - 

ALICANTE. Las bases del concurso municipal de proyectos para erigir un monumento en Alicante a las víctimas fallecidas a causa de la pandemia por la Covid – 19 establecen que un Jurado integrado 10 miembros escogerá la obra ganadora. Dicho Jurado estará presidido por el alcalde y formado por miembros de todos los partidos con representación municipal, más un arquitecto, un profesor de la Escuela de Arte EASDA y otro de Bellas Artes de la UMH. Todos ellos contarán con voz y voto, según han indicado fuentes municipales a través de un comunicado.

Trabajarán conjuntamente con este grupo un secretario y "cuantos asesores" estime pertinentes el presidente para recabar valoraciones técnicas. El secretario y estos especialistas dispondrán sólo de voz, pero sin voto. El Ayuntamiento de Alicante impulsa este concurso, que abrió el plazo para que los interesados puedan presentar proyectos el jueves 9 de septiembre. Dicho periodo estará activo hasta el 8 de octubre.

El premio establecido por el concurso es de 100.000 euros. Las bases del mismo especifican que esta cantidad se entregará al ganador en dos fases. Un 30 % a la firma del contrato y el 70 % restante, en el momento de la finalización y puesta de la obra a disposición de la corporación.

El concejal delegado de Presidencia, Toño Peral, es el responsable del procedimiento que tiene como finalidad homenajear a las víctimas mortales de la covid – 19 mediante la instalación de un monumento al aire libre en un emplazamiento idóneo de la ciudad. Todos los grupos políticos presentes en el pleno del Ayuntamiento de Alicante – PP, Ciudadanos, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Compromís - suscribieron una Declaración Institucional el pasado año con la que respaldaron que la ciudad dedicara una escultura a las víctimas del Covid 19 y recordara el comportamiento ejemplar de los vecinos del municipio durante los días más difíciles de la pandemia.

El concurso tiene como objeto concreto elegir el diseño y ejecución de una escultura para los fines indicados. Dicha pieza se colocará en un espacio público por determinar, en el área metropolitana de la ciudad. Podrán participar en dicho proceso creativo, según las bases, cuantas personas españolas o extranjeras, físicas o jurídicas, estén interesadas. La obra deberá ser original y haber sido elaborada a partir de diseños propios para la ocasión. 

Noticias relacionadas

next
x