Hoy es 21 de junio y se habla de

por la parte del partido popular

Los concejales de gobierno de Elche sin dedicación exclusiva: Paco Soler, Tito Costa y Juan de Dios Navarro 

dedicaciones exclusivas pp elche
28/06/2023 - 

ELCHE. Este miércoles tiene lugar el pleno de organización del Ayuntamiento en el que finalmente se repartirán las dedicaciones exclusivas. A partir de ellas, sobre todo la oposición tendrá que decidir cómo las reparte. Pero también en el nuevo Ejecutivo. En lo que respecta al Partido Popular, como ya adelantó Elche Plaza, Francisco Soler, vicealcalde y primer Teniente de Alcalde, será uno de los que no tendrán dedicación exclusiva. Los otros dos ediles en la misma situación serán Juan de Dios Navarro y Tito Costa.

A este respecto, el lunes tras la constitución municipal Pablo Ruz y Aurora Rodil comparecieron para hablar de las concejalías que llevarían Partido Popular y Vox. Ruz ya adelantó que se prevía que fueran tres sus concejales sin dedicación exclusiva, es decir, sin percibir el salario máximo como concejal. Esta semana en una entrevista en Onda Cero Elche confirmaba lo señalado por este diario, que Soler compaginará su actividad profesional, la de su consultoría, con la de su responsabilidad municipal. A pesar de ser vicealcalde y llevar la concejalía de Estrategia Municipal, con dos de las áreas de mayor envergadura: Hacienda y Urbanismo. Aunque como es conocido, en esta segunda tendrá de asesor a Vicente Granero, exedil del ramo en la etapa de Mercedes Alonso, y que conoce el engranaje de la administración. 

Según ha podido saber este medio, los otros dos concejales que no tendrán dedicación exclusiva serán Juan de Dios Navarro, concejal de Relaciones Institucionales, Agricultura, Agua, Carreteras, Medio ambiente y Palmeral —además de quinto Teniente de Alcalde—, que seguirá percibiendo su salario de la Diputación provincial, en la que seguirá. El otro edil será Tito Costa, concejal de Desarrollo Local, Juventud, Hostelería y Comercio —además de noveno Teniente de Alcalde—, el último que entró en el Consistorio por parte del PP siendo el concejal nº11. 

dedicaciones exclusivas pp elche
dedicaciones exclusivas pp elche
juan de dios navarro exclusiva pp elche

Lo que cobrarán: dietas y Tenencias de Alcaldía

Así pues, no cobrarán los 3.460,57 euros brutos en 14 pagas mensuales —PP y Vox han acordado no aumentar las retribuciones—, pero sí cobrarán las dietas por asistencia a pleno, Junta de Gobierno, y las comisiones sectoriales en las que participen. Además del sueldo por el desempeño de la Tenencia de Alcaldía, que es el caso de los tres. En su caso cobrarán mensualmente cerca de los 1.500 euros: 891,06 euros por la Tenencia de Alcaldía, 299,82 por asistencia a pleno, 124,92 por asistencia a Junta de Gobierno y en el caso de que asistan a comisión de pleno, 93,69 euros. Este martes el alcalde incidía en que a pesar de que no haya dedicaciones exclusivas monetarias para todos, su implicación sí será "máxima".

Resto de grupos

Respecto al resto de grupos, por parte de Vox, como ya era conocido, Aurora Rodil renunciará a parte de su salario municipal para poder seguir compaginando unas horas de trabajo a la semana como médica de familia. En el caso del PSOE, se les ha otorgado 6 dedicaciones exclusivas y 2 medias (es decir, 7), una oferta bastante generosa por ser el grupo principal de la oposición con 12 concejales —el PP, con 9 ediles, solo tuvo 2 el pasado mandato—. Y en el de Compromís, también Esther Díez tendrá también dedicación exclusiva y un asesor, que a priori correspondería a Més. 

Noticias relacionadas

next
x