Hoy es 21 de junio y se habla de

el pp vicealcaldía (paco Soler) y cuatro tenencias de alcaldía; vox dos

El PP se queda en Elche con las grandes áreas y Vox gestionará el campo: Ruz, Policía y Patrimonio

19/06/2023 - 

ELCHE. Tras la constitución del nuevo Ayuntamiento, la otra gran cuestión era ver cuál era la distribución de las concejalías, toda vez que se conocía que Vox llevaría la nueva de Familia, Promoción Económica y Pedanías, mientras que el Partido Popular se quedaría con las restantes. El nuevo bipartito mantiene bastantes, pero eso sí, de algunas se han desgajado áreas para poder hacer el reparto entre ambos partidos. En cuanto al ya alcalde Pablo Ruz, que avanzó en la firma del pacto que también tendría competencias, se encargará de Seguridad y Emergencias y Patrimonio Cultural.

En este sentido, el vicealcalde Será Francisco Soler, número '2' de la lista de los populares, que llevará la concejalía de Estrategia Municipal, que incluye dos grandes áreas como son Hacienda y Urbanismo. Por su parte, la portavoz de la Junta de Gobierno será Inma Mora, que llevará también las concejalías de Festejos y Sanidad. Las tenencias de alcaldía serán 6, 4 para el PP y 2 para Vox. De los primeros serán el propio Soler, José Claudio Guilabert, Juan de Dios Navarro; y por los segundos Aurora Rodil y Samuel Ruiz.

En lo que respecta a Vox, dentro de la concejalía de Familia y Mayores, que llevará su alcaldable, Rodil, llevará también Infancia. Como estaba previsto, Ruiz se encargará de Promoción Económica, Formación y Empleo, como ya se había comentado, un área en que el nuevo bipartito quiere hacer mucho hincapié, como ha recordado el regidor, y que abordará la anunciada escuela de formación para el calzado. Y Raúl Sempere se encargará de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración Territorial. En este caso, mientras que Pedanías en principio aludiría más a la gestión de las mismas, se ha querido dar a Camp d'Elx un tratamiento diferente, en tanto que 'tradición' y costumbre de la vida rural, explicaba Rodil. "Nos comprometimos con ellos a respetar esa forma de vivir, no invadirle su espacio y mejorar su calidad de vida con tantas cosas que nos pidieron esta legislatura. La gente que vive en las pedanías y el campo se sienten abandonados". Se complementará con otras áreas como Agricultura, Cultura o Agua por su heterogeneidad. Ambos han destacado que Elche "es la capital industrial y rural de la provincia".

Grandes áreas para el Partido Popular

En el PP, además de la gran área que llevará Soler, Ruz ha desvelado ya las dos que gestionará: Patrimonio como era previsible, y también Seguridad, es decir, la Policía Local. Otra de las grandes concejalías será la de Guilabert, una de las manos derechas de Ruz durante estos años, que se encargará de Contratación, Fondos Europeos y Servicios Públicos. Dentro de la misma llevará las competencias de Movilidad Urbana, Parques y Jardines, Palmeral y Medio Ambiente. Por otra parte, José Navarro, otro de los ediles que estuvo más activos en la oposición, llevará Recursos Humanos, sí como Innovación y Deportes. Se incluye Administración Electrónica. 

Asimismo, Celia Lastra, uno de los primeros fichajes que anunció Ruz, llevará Acción Social, como estaba previsto, y también Mujer (una de las áreas que podría ser complementaria con la de Familia de Rodil). Su área incluye Cooperación. Irene Ruiz se encargará de Turismo y Cultura, que se fusionan como ya se explicó para que sean vasos comunicantes. Juan de Dios Navarro por su parte llevará Relaciones Institucionales, Agricultura, Aguas y Carreteras. Por su evidente trayectoria en la Diputación vienen varias de las responsabilidades. Mientras que se encargará de movilidad interurbana, que son competencias no municipales. Ya ha estado trabajando con ello como diputado provincial. 

Por último, María Dolores Serna, quien había llevado los temas sociales en el mandato de Mercedes Alonso, se encargará de Transparencia, Participación, Distritos y Bibliotecas, donde en esto último quieren dar un impulso. María Bonmatí hará lo propio en Educación y Discapacidad. El valenciano (tema que ya generó polémica por los abucheos de público ediles de la oposición que lo utilizaron en la constitución municipal) estará dentro de Educación, que antes tenía implantación en Cultura. "Creemos en la promoción lingüística pero en libertad. Elche tiene dos lenguas, patrimonio común y compartido". El alcalde apunta a que es una estructura diferente en el Ayuntamiento. Por ahí es por donde podría venir lo que firmaron en el pacto de "educación dual". En cuanto a Tito Costa, será el edil de Juventud, Desarrollo Local, Hostelería y Comercio. Incluye el área de Aperturas y Mercados. 

Los líderes de ambas formaciones han incidido en su "sensibilidad de servicio público", decía Ruz, incidiendo en que "no queremos destruir, sino construir; no venimos a eliminar, sino componer". Rodil también apuntaba a que gobernarán "por el bien común, para todos", mostrando que tendrán "lealtad" con sus socios de gobierne y que pondrán "todo nuestro empeño para que nuestras gentes vivan mejor", decía, acabando con que "Dios nos ilumine para tener aciertos y logremos el bien común".

Grandes modificaciones presupuestarias

Tras la reunión de este domingo por la mañana de coordinación del Ejecutivo, una de las cuestiones que se tienen que gestionar ahora es la de grandes modificaciones del actual presupuesto para poder impulsar las prioridades del nuevo bipartito de PP y Vox. Entre ellas, por ejemplo, la nueva concejalía de Familia, de la que Rodil ha destacado la "protección de la infancia", que pidió Vox y el PP accedió. Se generará una nueva estructura. Quieren promover la natalidad y "la defensa de la mujer, por ejemplo cuando una mujer queda embarazada y tiene dificultades, hacer esa labor de acompañamiento". El nuevo Ayuntamiento quiere hacer "labores de acompañamiento" en estos casos y añadía la líder de Vox que "la familia es lo que nos une a todos". 

Dedicaciones exclusivas en gobierno y oposición

En cuanto a otros ámbitos, no han querido desvelar las dedicaciones exclusivas con la que contará la oposición. Sí que por parte del PP, Ruz ha señalado que tres concejales no tendrán la dedicación exclusiva, mientras que en Vox aún está por ver. "Sí dedicación con respecto al trabajo", aclaraba Rodil, aunque ha pedido una reducción de su nómina para seguir dedicando alguna vez por semana, unas horas, a visitar pacientes. "Tengo 63 años, llevo 40 de médico y está en mi ADN la medicina". Por ley tiene que renunciar a parte de su nómina como concejal para destinar esas horas a "pasar planta". Ya ha pedido su excedencia en la Seguridad Social. 

Pleno y cuestiones organizativas

Por último, no quieren perder tiempo y este mismo mes de junio el alcalde adelante que tendrá lugar el pleno de organización para aclarar las dedicaciones, así como el funcionamiento de las propias sesiones plenarias. De ellas tampoco ha querido avanzar, aunque es otra de las prioridades en el aspecto administrativo. El PP ya aludió a que es necesario tener al fin un reglamento municipal que quieren impulsar ya para aprobarlo en agosto, donde habrá pleno ordinario. 

Noticias relacionadas

next
x