Hoy es 18 de julio

antiguos concejales o cargos con alonso volverán al ayuntamiento 

El PP de Elche tira de 'viejos rockeros', Martínez-Pujalte y Óscar López en Alcaldía; Granero en Urbanismo

20/06/2023 - 

ELCHE. El Partido Popular, la formación que nuclea el nuevo bipartito ilicitano junto a Vox, ya empieza a mostrar de quién se va a rodear para este nuevo periplo, en el que recupera la alcaldía después de más de diez años. Y aunque ya se había visto antes de la constitución del Ayuntamiento con algunos de los fichajes, ahora se sigue viendo ese desfile de novedades. Novedades que en realidad son de caras de sobra conocidas: volverán, entre otros, Óscar López, quien fuera jefe de protocolo con Mercedes Alonso, pero también los exconcejales en aquella etapa Antonio Luis Martínez-Pujalte o Vicente Granero.

En este caso, en el gabinete de alcaldía estarán Óscar López y Martínez-Pujalte, que formarán un tándem. El primero como responsable de Protocolo, como ya hiciera con el Ejecutivo de Mercedes Alonso (2011-2015), y el segundo también en Alcaldía con tareas de corte más interno, aunque desde el partido aún no se han querido desvelar todos los roles. En el caso de Martínez-Pujalte, ha sido uno de los artífices del éxito electoral de los populares como responsable de campaña. Aunque en un primer momento aseguró que tan solo se encargaría de la campaña, y como 'deuda' a su amigo fallecido, Sergio Rodríguez, finalmente estará vinculado cuatro años más. 

Un exedil de la etapa de Alonso, con tablas, que muestra también el sendero que quiere llevar Ruz, rodearse en su núcleo duro de gente experimentada que le pueda dar un plus en distintas cuestiones de cara a la gestión o relaciones institucionales. Es el mismo caso del exconcejal Vicente Granero, a quien tocó el PP de cara a esta nueva etapa en su momento, aunque había negado que volvería a la política. Al menos no a la primera línea. El exedil volverá también a Urbanismo, la que fue su área de concejal en la época de Alonso. Será asesor de esta materia, por lo que puede dar ese soporte tanto a Francisco Soler como nuevo responsable de la materia, o a Francisco Javier García, coordinador de grandes proyectos también desde el gabinete de Alcaldía. Es buen conocedor de las acequias del palmeral como miembro de la comunidad de la Acequia Mayor del Pantano —Ruz quiere destapar algunas— y algunos sectores urbanístico que se tramitaron en su época aún están coleando. Y como curiosidad, mientras que fue el concejal con el que se impulsó el Mercado Central, estará ahora de asesor para a priori, ver finalizado el proyecto de entonces, si el PP cumple su compromiso con este proyecto.

Tanto Granero como López han estado presentes este lunes en una primera toma de contacto de Ruz y de Soler con varios departamentos, entre ellos, Intervención, Hacienda o Urbanismo. Se ha visto incluso a Granero bromear con varios técnicos con que volvía de nuevo 'a casa'. 

Cargos que podrían regresar

Por otra parte, no son las únicas caras conocidas que podrían volver al Ayuntamiento. En la reunión mantenida este domingo del nuevo equipo de gobierno y parte de los asesores, también se pudo ver a Consuelo Albentosa, quien en su día también estuviera en el organigrama de Mercedes Alonso, en este caso como coordinadora de Juventud. Eso sí, ahora queda ver en qué área se le podrá ver de nuevo, si repite o si cambia de departamento. También había otros miembros de la lista popular que no han entrado, como el caso de José Antonio Román o Manoli Mora. Esta última, según señaló en la presentación de la lista el propio Ruz, formaría parte del equipo de trabajo de cara a las pedanías y el Camp d'Elx.

Concejalías que se crean y otras que desaparecen

Son algunas de las novedades que se van viendo estos días sobre el nuevo Ayuntamiento, más allá de las competencias municipales que formarán las nuevas concejalías, presentadas este lunes y que ya han generado las primeras críticas, en este caso por parte de Compromís, que lamenta que desaparezcan tal y como estaban planteadas algunas concejalías de áreas sociales (Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas) o Medio Ambiente. Lo mismo ha ocurrido con Movilidad Sostenible, Cooperación o Promoción Lingüística. Si bien algunas actuaciones no precisan de nombres determinados para ejecutarse, esa pérdida de entidad también habla o puede hablar de intenciones. 

En el caso de 'Igualdad', en el PP tradicionalmente, han hablado de concejalías de 'Mujer', como se hará en Elche. Colectivos como la Coordinadora Feminista están expectantes, pues hace unos días lamentaban que no habían oído hablar de "igualdad", y en la concejalía de Familia critican que "solo se habla de mujeres como gestantes". Como en el caso de Movilidad (ahora 'urbana' y no 'sostenible'), Cooperación o Promoción Lingüística quedan absorbidas en concejalías como competencias, pero no como grandes áreas; por lo que se presume que podrían perder entidad. En el caso de Cooperación por ejemplo, en campaña electoral Vox fueron los únicos que no se comprometieron a asumir un porcentaje de fondos para el área hasta 2027. En el de Promoción Lingüística, queda absorbida en Educación como decía el alcalde este lunes —como curiosidad, no se especifica así en la actualizada página municipal de la corporación—. En cualquier caso, los próximos tiempos irán respondiendo a todas estas cuestiones.

Noticias relacionadas

next
x