ALICANTE. La ciudad de Elda se despide futbolísticamente del 2023 este sábado, el año en el que su equipo regresó al fútbol profesional, acogiendo en el estadio Nuevo Pepico Amat un duelo entre conjuntos que protagonizan rachas contrapuestas: el Eldense, que acumula cuatro jornadas sin ganar, recibe al Racing de Santander, que en el último mes de competición no conoce la derrota.
Mientras que el equipo de Fernando Estévez ha sumado dos puntos de los últimos 12, el de José Alberto López ha conseguido ocho de los 12 puestos en juego. Ahora bien, todo hay que ponerlo en contexto y es que si el Racing es una de las revelaciones de LaLiga Hypermotion 2023/24, habiendo ocupado incluso plazas de 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports tras varias de las 19 jornadas disputadas, el Eldense no se queda atrás toda vez que es un recién ascendido, que no competía en el fútbol profesional desde hace medio siglo y que ha visto el descenso desde lejos salvo en una de las semanas de competición que acumula este curso.
Los azulgranas arrancan la jornada 20 con un colchón de cinco puntos sobre la zona roja, por lo que todo lo que sea sumar tanto este sábado como el martes en Albacete les ayudará a mantenerse fuera e incluso les puede servir para conservar la citada renta si son capaces de ganar uno de los dos encuentros. Si lograsen la victoria en los dos volverían a situarse a un paso del 'play-off' de ascenso, guerra que no es la suya pero en las que sí está el Racing de Santander por méritos propios: tras 19 jornadas los verdiblancos tienen la sexta plaza a dos puntos.
Con la baja de Youness y el alta de Marc Mateu, el Eldense encarará la cita con el habitual 1-4-4-2, pero todo apunta a que implementado por un once más cercano al que puso en liza Estévez ante el Tenerife que el que logró un más que meritorio empate en Butarque, en casa del líder. Así, Álvaro Aceves continuaría en la portería; pero Toni 'Abad', Dumic, Carlos Hernández y Mateu formarían en defensa; Timor y Sergio Ortuño serían pareja de mediocentros, con Jesús Clemente e Iván Chapela a los costados; y Florin Andone formaría con Mario Soberón la pareja de delanteros.
En el Racing de Santander, el lateral Mario García, el mediocentro Grenier y el delantero Andrés Martín son baja por lesión. Lo anterior puede llevar a José Alberto López a poner en liza un once formado por Ezkieta bajo palos; Mantilla, Pol Moreno, Rubén Alves y Saúl en defensa; Sangalli, Íñigo, Aldasoro, Peque e Íñigo Vicente en la zona; y Arana en punta (1-4-5-1).
De la Fuente Ramos y Gorostegui Fernández
El árbitro principal del choque será el vallisoletano Óliver De la Fuente Ramos, quien presenta en LaLiga Hypermotion un promedio de 5,51 amarillas y 0,28 rojas por encuentro.
Será la primera vez que dirija al Eldense y la séptima al Racing que ha ganado un encuentro, empatado otro y perdido cuatro con él.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo del donostiarra Aitor Gorostegui Fernández.