Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se tendrá que acudir a una excepción permitida

Con la ley valenciana, al nuevo PGOU de Elche le toca menos suelo industrial del que quiere impulsar

19/11/2020 - 

ELCHE. Como muestra el informe para el debate público sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el desarrollo del suelo ha sido muy desigual entre pedanías y casco urbano partiendo de las previsiones de 1998. De acuerdo a estas, que fueron muy por encima de la realidad a la vista de los resultados, la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV) ofrece una fórmula que calcula para cada municipio los usos urbanísticos para el futuro de acuerdo al que ha tenido. Y para el nuevo Plan General de Elche, del que se pretende ampliar 2.870.000 metros cuadrados de suelo industrial, la normativa solo permite 2.648.665 m2.

A pesar de que la ciudad es a día de hoy eminentemente de servicios (73,1% del empleo), no tanto como cuando se elaboró el plan vigente, aún tiene un marcado carácter industrial (18,6%) donde muchos de los empleos del sector servicios, sobre todo comercio al por mayor, derivan de la industria del calzado y afines. Por tanto y dada la demanda existente para la implantación de nuevas actividades económicas, el nuevo Plan ha de contemplar futuras ampliaciones de Elche Parque Empresarial y otras ubicaciones. El problema es que la ETCV, en base al desequilibrio entre la previsión de suelo industrial y terciario y el residencial, para corregir este, calcula un resultado insuficiente para cubrir las
superficies previstas. 

Desarrollo también del Porta d'Elx en Vallongas hacia IFA 

Lo que se pretende para el nuevo PGOU es ampliar Elche Parque Empresarial (≈570.000 m2), lo que ya está en trámite, y desarrollar el Porta d’Elx (2.300.000 m2). En total, 2.870.000 metros cuadrados de suelo industrial y terciario, mientras que la ETCV propone 2.648.665 m2. No obstante, por parte de los técnicos de Urbanismo se considera que debe acudirse a la excepción permitida por la directriz 104 de la propia ETCV para sortear el escollo y poder desarrollar ambas ampliaciones: 

La planificación municipal y territorial podrá plantear una ocupación de suelo para actividades económicas superior al resultante de la aplicación de los preceptos anteriores, siempre que se justifique adecuadamente de acuerdo con la regulación contenida en estas directrices para los ámbitos estratégicos.

Con este recurso se propone una ocupación superior a la que ha resultado de la aplicación de las fórmulas, considerando ambas actuaciones como estratégicas: el Porta d’Elx como un área de nueva centralidad y el ámbito de Elche Parque Empresarial como un nodo de actividad económica, de tal manera que la superficie de suelo que requieran estas actuaciones se añada a la obtenida como máxima. Otra posibilidad podría ser realizar un Estudio de demanda de suelo con estudios de demanda de suelo para actividades económicas con mayor precisión. Paralelamente, el nuevo Plan también plantea estudiar la reconversión o regularización de áreas industriales desordenadas y deterioradas: Carretera del León (CV-851) y Polígono de Vizcarra.

Crecimiento axial o policéntrico

Por otra parte, respecto a las alternativas de crecimiento, la axial o la policéntrica de las que dio cuenta este medio: la policéntrica propone con las conexiones que la zona de la nueva estación del AVE sea un área de nueva centralidad desde la que se inicia el eje de transporte público estación del AVE – Elche – Elche Parque Empresarial – IFA – Aeropuerto – Alicante, tanto a nivel viario como ferroviario. 

En el suelo no urbanizable se estudiará la conveniencia de delimitar ámbitos sujetos a minimización de impactos de construcciones existentes en suelo no urbanizable, algo que en cualquier caso ya plantea el PGOU para el futuro: abordar con la 'amnistía urbanística' autonómica, ya en marcha en el municipio, el delimitar ámbitos para el desarrollo de actuaciones integradas sin perjuicio de que el perímetro exacto de la actuación pueda concretarse en la ordenación pormenorizada que se realizará por medio de un plan especial, cuya aprobación definitiva corresponde a la Conselleria competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

La propuesta de crecimiento axial, hacia el Parque Empresarial, apuesta por un modelo urbano de ciudad compacta y supone la desclasificación de todos los sectores urbanizables de los núcleos rurales tradicionales y de las urbanizaciones periurbanas. En los núcleos rurales se plantea la actuación sobre el suelo urbanizado centrando la actividad urbanística sobre la ciudad consolidada en vez de buscar nuevos crecimientos en el medio rural. En las urbanizaciones periurbanas se propone su clasificación como suelo no urbanizable y el estudio sobre la conveniencia de la delimitación de ámbitos para la minimización de impactos.

Noticias relacionadas

next
x