X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

multitudinaria capilla ardiente

Con Camilo Sesto hasta la muerte

25/10/2019 - 

ALICANTE. Alcoy se ha convertido durante todo este jueves en un río incesante de fans de Camilo Sesto llegados de diversas partes del mundo, que han querido darle el más sentido y último adiós al artista universal. Multitudinaria despedida la que ha tenido el cantante alcoyano en su ciudad natal. El salón de plenos del Ayuntamiento municipal ha tomado el relevo de capilla ardiente –que en el momento del fallecimiento fue la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid- donde, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde, han permanecido sus cenizas. 

Los incontables admiradores y admiradoras de Camilo Sesto han querido hacer extensivo el cariño que ya le manifestaron en vida en estas horas póstumas y se han ido acercando, de manera ordenada, hasta el lugar que le vio nacer. Ha sido desde todos los puntos de la geografía española, sin olvidar a aquellos que han llegado desde Hispanoamérica, desde Perú hasta Uruguay, pasando por México. También de Portugal. De manera bien temprana, como reconocía la primera de las fans que se agolpaba en la puerta del Consistorio. 

“Llevo aquí desde las seis de la mañana”. Un poco más tarde, sobre las nueve y media, el hijo del cantante, Camilo Blanes Ornelas, ha llegado al Ayuntamiento. Acompañado por su abogado, ha sido él mismo quien ha portado los restos mortales de su padre, ‘custodiados’ en una caja blanca hecha expresamente por la funeraria; ha entrado por uno de los laterales al edificio municipal, para conservar la discreción de un acto de este tipo. Así lo ha asegurado a este diario el concejal de Cultura de Alcoy, Raül Llopis, quien ha permanecido en constantes negociaciones con el heredero universal de Camilo y de quien, tras conocerle, ha dicho que es “muy amable y también un chico introvertido”.

Un hecho que ha sido contrastado horas más tarde. Camilo Blanes Ornelas, más conocido popularmente como ‘Camilín’, ha querido dedicar unas palabras a su padre ante los medios cuando eran las doce del mediodía: se ha mostrado “impresionado” por el “cariño” que Alcoy, y también el resto de seguidores “de España y del mundo entero”, le ha proporcionado a su padre. “Él es parte de mí, estoy contento de que él va a recibir todo lo que ha merecido, por la vida que ha dado”, ha dicho, notablemente emocionado. “Sabía que este acto iba a ser algo arropado y muy bonito”, ha reconocido.

El legado “musical, artístico y personal” que deja su progenitor–destacando el mítico Jesucristo Superstar- le ha sido devuelto por mil. En primer lugar, porque su hijo ha prometido hacer un disco tributo en su homenaje. Pero además porque, entre todos aquellos que se han desplazado hasta la capilla ardiente del Ayuntamiento de Alcoy para despedir a Camilo, muchos han querido dejarle un regalo, que acompañará las cenizas de Camilo, según ha confirmado el propio concejal de Cultura. “Los restos reposarán en el columbario, junto a los de sus padres, y se construirá un panteón para todos ellos”, ha detallado.

Los últimos momentos con Camilo: sus canciones, pero también lágrimas

Las cenizas han sido colocadas en una pequeña urna blanca sobre una mesa en el centro del salón de plenos, rodeada de flores, con la familia y allegados detrás. No faltaba nadie: desde el único de sus hermanos que sigue con vida, José ‘Pepe’ Blanes, hasta los múltiples sobrinos, los hijos de Eliseo, la mayoría afincados en Alcoy, que han podido compartir los momentos más íntimos en una zona reservada. Dos objetos destacados han sido colocados junto a los restos mortales, acompañándolos: por un lado, un busto de la figura de Camilo, donado por Paquita Ruiz Baeza al Club de Fans de Alcoy, obra de Manuel García Rey. Además, un lienzo, de Luís Pérez Gisbert, paisano del cantante, donde aparece retratado este último. Pero eso no ha sido todo: a la salida de la capilla ardiente, los admiradores y admiradoras de Camilo Sesto han podido dejar sus últimas palabras de cariño a su artista favorito, en dos libros preparados para las dedicatorias. “Hemos querido ofrecer, además, unas tarjetas, escritas en castellano y en valenciano, a modo de recuerdo, para que la gente pueda llevárselas”, explicaba el concejal de Cultura del municipio. En las mesas, también se han repartido unos folletos informativos sobre la ruta turística de Camilo en Alcoy, destacando aquellos lugares que lo vieron crecer y que tanto le aportaron en su niñez e infancia, como su colegio, los Salesianos del centro, donde comenzó a cantar.

Un amplio despliegue, entre personal del Ayuntamiento, el servicio de azafatas, y la custodia ejercida con las cenizas por parte de maceros y cinco miembros de la Policía de gala. No obstante, lo más destacado han sido las lágrimas de muchos de los fans quienes, visiblemente emocionados, se han acercado a despedir las cenizas de Camilo. Una tristeza que ha sido contrarrestada entonando algunos de sus himnos más ensalzados desde el final de la cola, a la altura del Teatro Principal de Alcoy, recorriendo toda la escalera de caracol del Consistorio, hasta el salón de plenos, aportando calidez al acto. Hasta sesenta profesionales de la comunicación, entre cámaras y periodistas, desde Azteca TV, de México, Univisión, Telemundo, en Estados Unidos, hasta los medios más relevantes de la escena nacional, pero también autonómica, regional y comarcal, han retratado el que ha sido, sin duda alguna, un día único, que solamente ha hecho que dar el pistoletazo de salida a una historia que acaba de comenzar: la de un artista que vuelve a sus orígenes a través del museo que tanto deseó y que verá la luz, a más tardar, en 2021. Así lo ha reafirmado el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, que ha celebrado la llegada de las cenizas a su ciudad: “Estamos trabajando conjuntamente con los familiares de Camilo para elaborar el inventario y tenerlo antes de final de año”. Un Camilo Sesto de todos, y más vivo que nunca.

Noticias relacionadas

next
x