Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

grupo enercoop

Comptem: el plan de Crevillent para convertirse en una comunidad energética sostenible de referencia

5/11/2019 - 

CREVILLENT. El municipio crevillentino aspira a convertirse en un referente nacional y europeo como comunidad energética sostenible. Por ello, ayer se llevó a cabo la presentación de Comptem (Comunidad para la transición energética municipal), un proyecto impulsado por Enercoop y apoyado por el Ayuntamiento de Crevillent, cuyo objetivo es afrontar el reto de la transición energética desde el ámbito local e involucrar a los consumidores de energía, los propios ciudadanos, en los beneficios del uso colectivo y compartido de la energía producida a partir de fuentes renovables, pasar a ser prosumidores (productores y consumidores). En este sentido, en los últimos meses, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (grupo Enercoop) y el Ayuntamiento crevillentino iniciaron una vía de colaboración para perseguir afrontar con garantías el reto de la transición energética desde el ámbito municipal. Ayer, esa negociación se selló con la firma de un convenio entre ambas entidades para poner en marcha el plan lo antes posible. 

El acto contó con la participación del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, así como del alcalde del Ayuntamiento de Crevillent, José Manuel Penalva. Por parte del grupo Enercoop participaron su presidente, Guillermo Belso y el director general, Joaquín Mas. 

Los pilares y objetivos de Comptem se dibujaron ayer en el acto de presentación en el Salón de Actos de la sede de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent. Precisamente, desde la cooperativa se han marcado tres pautas fundamentales para llevar a cabo, a lo largo de los años, el empoderamiento de los consumidores y el fomento de la generación renovable a nivel local. El primero de ellos es el autoconsumo energético colectivo, el segundo el sistema público de información energética y el tercero, una app para el teléfono móvil

Así, el director general de Enercoop, Joaquín Mas, realizará una presentación detallada del proyecto Comptem, y, a su vez, una demostración de la app para teléfono móvil. Sobre el autoconsumo colectivo, la primera herramienta que trabajar, se explicó que las instalaciones a partir de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo colectivo se instalarán, o bien en edificaciones públicas, o bien en privadas, principalmente comunidades de vecinos, en este caso. Estas, suministrarán a consumidores de la población de forma combinada con plantas de mayor tamaño, situadas en ssuelo, propiedad de la comunidad. 

El modelo será accesible para la población puesto que la Cooperativa Eléctrica asumiría el rol de agente desarrollador, y será quien realice la inversión, y no el bolsillo de los ciudadanos. Además, los beneficios recaerían sobre Crevillent, en forma de infraestructuras de producción energética destinada a su comunidad. 

En cuanto al segundo punto, el del sistema público de información energética, se realizará a través de paneles digitales, para acercar la energía a los ciudadanos. Comptem quiere introducir la variable divulgativa y de cultura energética como un elemento más de la idiosincrasia local para que esté presente en la toma de decisiones de sus habitantes. Los paneles se instalarán en espacios públicos exteriores y en edificios con afluencia de personas. 

La app, por último, permitirá que los usuarios sepan su consumo energético, cómo optimizarlo y conocer el ahorro que podrían obtener cambiando de modalidad de contratación, así como detectar anomalías energéticas en el hogar. Mas ejemplificó, a través de una factura real el ahorro posible y el sencillo manejo de la aplicación durante la presentación.

Tras la firma del convenio marco, el presidente de Enercoop, Guillermo Belso, expuso los puntos fuertes de Crevillent para emplazar este proyecto energético, y es que la comarca del Baix Vinalopó es el mayos punto de irradiación solar de la Comunitat Valenciana, y muchas cooperativas están ubicadas en la misma Comunidad Autónoma. "La provincia es un polo de innovación energética y hay que aprovecharlo, hagamos que se nutra de energía eléctrica y que una debilidad, hoy se convierta en una oportunidad para apostar por la energía solar". Otro de los proyectos en cartera de Enercoop es el de Integración de Recursos Energéticos a través de Mercados Locales de electricidad (Iremel), con el que han enviado su propuesta al IDAE con el fin de ser seleccionada y convertirse en ejemplo de renovación y transformación energética. 

Por su parte, el director general del IDAE habló de las oportunidades a nivel estatal para un nuevo planteamiento energético con un "papel central del consumidor" dentro del Plan Integral de Energía y Clima. Se pretende dar más transparencia y acceso a datos de consumo a los usuarios, para facilitar la gestión sirviéndose delos contadores inteligentes. Dentro de las comunidades energéticas, el representante del IDAE expuso varios de los campos de trabajo: La puesta en valor de iniciativas (como la de Comptem), la identificación de casuísticas y posibles trabas y el desarrollo de capacidades dentro de las administraciones, así como el desarrollo de normativas para facilitar la transformación energética. 

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, apuntó a que, desde hace meses se lleva trabajando en la cooperación entre ambas entidades y cree absolutamente necesaria la transformación energética para "combatir el cambio climático y renovar el sistema para poder ser capaces de dotar de energía con un plan que pueda ser útil durante 30 o 50 años". Además, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, destacó que las "comunidades de autoconsumo son esenciales, para que la energía renovables esté en manos de la ciudadanía, para que sea parte activa, participe y se beneficie". Se pretende que en 2030 haya más de 50 gigaWatios de energía eólica y solar en la Comunitat Valenciana funcionando a través de estas vías.

Así, con este nuevo panorama, se pretende en Crevillent evolucionar hacia un nuevo modelo energético renovable, descentralizado, descontaminado, digital y democrático, con el ciudadano como indiscutible protagonista. Las comunidades energéticas son un concepto incipiente, pero con un destacado potencial de desarrollo, hacia el que los municipios de nuestro país deberían, según Enercoop, "sin ninguna duda", virar. 

Noticias relacionadas

next
x