Hoy es 22 de enero

El boom de las Comunidades Energéticas Locales: una solución al alcance de la ciudadanía para producir y compartir energía de kilómetro 0 

Comptem-Crevillent, un referente pionero de las Comunidades Energéticas Locales

12/05/2023 - 

VALÈNCIA. La guerra de Ucrania y el alza de precios de la energía han sido dos factores determinantes para el auge de las renovables. Si desde 2019 se había visto cómo empezaban a crecer las instalaciones de autoconsumo, en los últimos dos años el incremento ha sido exponencial. “Antes estaba en la agenda de aquellos para los que la variable ecológica era fundamental, pero ahora ha entrado en juego la variable económica, gracias al desarrollo de la tecnología que ha reducido los precios y también al alza de los precios de la energía. Además, la guerra ha demostrado la vulnerabilidad de Europa por su dependencia energética. Todo ello ha impulsado la apuesta por las renovables y ha acelerado la transición energética”, comenta Joaquín Mas, director de grupo Enercoop, organización de Crevillent y empresa miembro de la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la energía, AVAESEN. 

A ello se ha sumado la aparición de una figura que ha democratizado la producción y consumo de energía renovables: las Comunidades Energéticas Locales (CELs), un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes -ciudadanía, administración y pymes-, que contribuye a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación de los propios usuarios. En otras palabras, pone la energía en manos de la ciudadanía. Los miembros de las CELs se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo que son propiedad de la comunidad energética. “Las CEls eliminan las barreras sociales, técnicas y económicas y permiten que todo el mundo pueda disfrutar de una energía limpia y más económica”, comenta Joaquín Mas. 

De la misma opinión es Bianca Dragomir, CEO de AVAESEN: “El cambio climático es sumamente complejo y, a menudo, las respuestas tradicionales no han servido para combatirlo, de ahí la importancia de apostar por soluciones realmente eficaces, como las comunidades energéticas, donde la energía renovable se consume en el lugar que se genera, y donde la ciudadanía forma parte de todo el proceso, de principio a fin. Divulgar esto, que esta información llegue a los ciudadanos nos parece esencial. Por eso, desde el 2021 estamos trabajando en Plaza Energía, un proyecto que impulsamos conjuntamente con la Vicepresidencia segunda de la Generalitat y la Conselleria de Vivienda y arquitectura bioclimática donde cualquier persona puede resolver sus dudas sobre autoconsumo de un modo rápido, didáctico y sencillo.”


En este sentido, Grupo Enercoop, miembro de AVAESEN, ha sido pionero en implantar estas CELs en Crevillent. En 2021 esta localidad alicantina se convertía en un ejemplo a seguir gracias a la puesta en marcha del proyecto Comptem en la pedanía de El Realengo. Se trata de una instalación de autoconsumo colectivo con capacidad para dar cobertura al 50% de las necesidades de los vecinos con 65 viviendas y una población aproximada de 250 habitantes. “Además, apostamos por un modelo de pago por uso, para que los vecinos no tuvieran que hacer una aportación inicial, sino que Caja Rural Central financiara la inversión y, de cada euro ahorrado, el 50% fuera para pagar la financiación y el 50% para reducir la factura. En cinco o seis años se habrá amortizado la inversión y entonces todos los ahorros repercutirán directamente en la factura de los consumidores”, apunta Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop, quien resalta que “tenemos un compromiso con la innovación y con los valores cooperativos. Apostamos por el futuro y asumimos riesgos”.

Autoconsumo colectivo en cooperativas agroalimentarias

En este sentido, Grupo Enercoop está acompañando a diversas comunidades energéticas locales en dos áreas: las impulsadas desde los ayuntamientos y las creadas por cooperativas agroalimentarias. Así, está trabajando con los ayuntamientos de Santa Pobla, Ibi, Pobla de Valona, el Cabildo de Gran Canarias o Alcorcón para la puesta en marcha de distintas instalaciones de autoconsumo colectivo. “Los ayuntamientos juegan un rol fundamental para eliminar barreras, incentivar el desarrollo de las CELs y facilitar su funcionamiento”, comenta Guillermo Belso. 

Por lo que respecta a las cooperativas agroalimentarias, Joaquín Mas apunta que cuentan con una base magnifica para evolucionar estas comunidades, “por su estructura, su base de socios y su modelo de gobernanza”. En la actualidad, las cooperativas agroalimentarias de Montitxelvo, Burriana, Vall d’Albaida, Villalonga y Bicorp están exportando y adaptando a la experiencia de Comptem-Crevillent, de la mano de Grupo Enercoop. En este sentido, Xavier Vicedo, presidente de la cooperativa Agrícola Montitxelvo, ha señalado que la comunidad energética “se ha desarrollado desde una mirada colaborativa, con participación abierta, voluntaria, democrática y con autonomía e independencia, donde la finalidad principal es la prestación de servicios energéticos compartidos y la generación de empleo y en la que es primordial el respeto a todos los agentes que participen en la actividad y al entorno”. Asimismo, ha querido hacer hincapié en el carácter dinamizador del proyecto al activar el espíritu cooperativo de los socios, un poco aletargado, tras estas últimas décadas de reducción paulatina de la actividad agraria”.

Colaboración municipal, indispensable

Por lo que respecta a los ayuntamientos, la experiencia de Comptem (en la pedanía de El Realengo de Crevillent) se está ampliado al resto de la ciudad gracias a un convenio con el ayuntamiento para la cesión de 21 espacios públicos, la gran mayoría en cubiertas de edificios de titularidad municipal. Hemos sido de los primeros en realizar una cesión total de espacios públicos municipales para impulsar el despliegue de una comunidad energética en un municipio. No ha sido una tarea fácil teniendo en cuenta que hemos tenido que pisar una senda aún no existente, pero ahora mismo estamos en condiciones de afirmar que somos pioneros a escala estatal en generalizar un modelo de autoconsumo colectivo a partir de energías renovables”, destaca el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva

De momento, ya son 6 las instalaciones fotovoltaicas colectivas desplegadas en el casco urbano de la localidad alicantina que suman 486 kWp, producen 678 MWh/año y a las que se están conectando un total de 600 hogares, a los que habría que sumar los 65 hogares adscritos a la instalación colectiva en la pedanía de El Realengo, lo que supone el 10% de la población de la localidad. El objetivo de la comunidad energética Comptem es sumar 3,5 MW adicionales de potencia a final de 2023, repartidos en distintas infraestructuras de producción a partir de energía solar fotovoltaica. Y llegar hasta las 15-20 células fotovoltaicas en 2030, para cubrir el 50% de la demanda de Crevillent. “La ciudadanía de Crevillent tiene mucho de lo que sentirse orgullosa, somos capaces de hacer grandes cosas y el proyecto Comptem es una de ellas, algo que ha hecho que Crevillent sea un referente a nivel nacional, incluso internacional, de un proyecto que apuesta por la energía renovable, limpia y amable con el planeta, a la par que beneficia y beneficiará a los ciudadanos con una disminución de la factura de la luz, ha destacado Penalva.

El alcalde de Crevillent ha puesto en valor a la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y al Grupo Enercoop por su papel como promotor del proyecto y su perseverancia e ideas claras e innovadoras, entendiendo siempre cuál debe ser el camino a seguir en el futuro de la generación, distribución y comercialización de energía, transitando hacia un modelo participativo, democrático, digital y sostenible económica y medioambientalmente”. 

Acelera tu CEL”

Para impulsar estos proyectos, Grupo Enercoop ha contado con el apoyo de AVAESEN. “Juega un papel fundamental como lobby, potenciando la interlocución con la administración para desarrollar las Comunidades Energéticas Locales y salvar las barreras existentes”.  En este sentido, AVAESEN, junto con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, han puesto en marcha el Mapa de Comunidades Energéticas Locales de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que identifica las comunidades existentes en nuestro territorio.

El mapa de comunidades energéticas desarrollado por AVAESEN en colaboración con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática permite localizar las 62 CELs existentes en la Comunitat e interactuar con ellas. Es decir, no se trata de un simple repositorio de instalaciones sino que permite obtener información sobre la CEL, empresa que la gestiona y unirse a ella. 

En el caso de no existir una CEL cerca de la persona usuaria, el mapa ofrece la posibilidad de crear una y, al recibir la información, en menos de 48 horas el solicitante recibe respuesta de, al menos, tres empresas de experiencia contrastada en este tipo de iniciativas energéticas. El mapa nace con 62 comunidades energéticas en toda la Comunitat Valenciana, y otro factor diferenciador es que se puede utilizar para iniciar una comunidad energética desde cero, impulsarla y dinamizarla.

Además, para impulsar el número de CELS en la Comunitat Valenciana han creado la Aceleradora de Comunidades Energéticas. Una iniciativa denominada Acelera tu CEL”, mediante la cual las seis CELS seleccionadas serán asesoradas y mentorizadas por expertos en diferentes ámbitos, entre ellas Grupo Enercoop que será  una de las empresas miembro de AVAESEN que mentorizarán a las 6 Comunidades Energéticas Locales resultantes de la aceleradora, para que puedan acelerar el proceso de iniciar una comunidad energética desde cero. 

Noticias relacionadas

next
x