VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, se ha referido este viernes a la polémica surgida por las declaraciones de la dirigente de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre el presidente de Mercadona, Juan Roig, y al respecto ha defendido: "Hay que abordar la subida de los precios, estén inflados o no, desde el diálogo entre Administraciones y empresarios, pero sin apuntar a nadie con el dedo".
En ese sentido, en la rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell, ha apuntado que la inflación es "una situación muy compleja" y ha señalado que "los precios se están incrementando" con independencia de que "estén inflados o no por parte de los supermercados y las distribuidoras".
Por ello, ha reclamado abordar esta situación "desde un diálogo entre las Administraciones y empresarios", pero "sin apuntar a nadie con el dedo, sino de manera abierta y con una vocación de poder analizar qué se puede hacer y comprobar si se producen abusos o no" porque "hay que estar a la altura de las circunstancias".
Además, ha recalcado que "este Gobierno, con 'los partidos raritos' que lo integran --en alusión a las palabras del pasado martes del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que rechazó "estar en manos de partidos raritos"-- ha implementado medidas para mejorar la vida de la gente en momentos muy complicados".
Así, ha resaltado que esos partidos raritos han conseguido "la mejor cifra de ocupación de la historia de la Comunitat" y "están aplicando asimismo unas inversiones importantísimas que han conseguido atraer a la megafactoría de Volkswagen, recuperar la buena reputación a nuestro territorio y dar la máxima tranquilidad a empresas y ayudar a autónomos en los momentos complicados de pandemia".
"Ese es nuestro bagaje y siempre lo hemos desde el diálogo y la escucha activa y en este tema corresponde lo mismo: una coordinación entre Administraciones y poder controlar la situación para poder solucionar el día a día de la ciudadanía, que es la que sufre la inflación y la subida de precios, estén inflados o no".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó de "profundamente injustas" las declaraciones de la dirigente de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre el presidente de Mercadona, Juan Roig, y se preguntó "por qué solo se produce ese ataque a una empresa valenciana".
Así lo manifestó a preguntas de los medios durante una rueda de prensa con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, después de que Belarra llamase al empresario "capitalista despiadado e indicase que "no hay nombre propio, por pomposo que sea, que esté por encima del derecho a una alimentación asequible y sana".
Las críticas de Compromís y Podem a las declaraciones de Ione Belarra se producen también tras el respaldo que el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, dio a su compañera de formación.
El vicepresidente segundo de la Generalitat y candidato de Podem a su Presidencia, Héctor Illueca, insistió el pasado miércoles en que, con sus críticas a grandes superficies como Mercadona, la ministra Ione Belarra lo que ha hecho ha sido describir una realidad".