Hoy es 18 de noviembre

en las primeras seis semanas posteriores al parto

Compromís propone poner asistentes a 20 o 40 horas para ayudar a las familias en la crianza

12/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) Compromís ha presentado un programa de acompañamiento para las familias que se encuentran en las primeras semanas de su crianza, enfocado a ayudar a las familias de la ciudad, que plantea poner a su disposición una jornada de 20 horas --para familias normativas-- o 40 horas --para monoparentales o monomarentales-- de trabajo de cuidados en la vivienda durante las primeras seis semanas posteriores al parto.

Desde la coalición, en un comunicado, han defendido que estas horas de ayuda "podrán utilizarse para que la persona que apoye vaya a comprar, cuide al bebé mientras el progenitor descansa o ayude a cocinar en casa, entre otras labores que ayudan a compensar la carga de trabajo que supone llevar a una nueva persona al mundo". A este programa, ha precisado, podrán adherirse también las familias que hayan adoptado a un bebé.

El alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, ha reivindicado la apuesta decidida de Compromós por las familias y por ayudar a los padres y madres a criar a los recién nacidos, una tarea que "todos los que la hemos pasado sabemos que es agotadora".

"En València nacieron aproximadamente unas 5.500 personas el pasado año y con este programa piloto desde Compromís plantean llegar a un 20 por ciento de las familias. Esto supondría contratar a 20 personas para 20 horas por nacimiento, lo que permitiría llegar a 1.000 nacimientos. En total, el programa tendría un coste de 800.000 euros anuales", ha manifestado.

Por su parte, la candidata y número dos de la lista, Papi Robles, ha subrayado la importancia que da Compromís a los cuidados y ha resaltado que esta propuesta es "una forma de crear puestos de trabajo en este sector tan importante para la sociedad".

Noticias relacionadas

next
x