Nuria Montes usó una ayuda de la Diputación a Hosbec para pagar parte de su sueldo
Nuria Montes usó una ayuda de la Diputación a Hosbec para pagar parte de su sueldo
Nuria Montes usó una ayuda de la Diputación a Hosbec para pagar parte de su sueldo
VALÈNCIA (EFE). Compromís ha pedido este viernes la destitución de la consellera de Turismo, Nuria Montes, por haber cobrado parte de su sueldo cuando era secretaria de la patronal Hosbec de ayudas públicas destinadas al sector turístico tras la covid, un asunto sobre el que, según el Consell, la Agencia Antifraude resolvió que "no hay ninguna infracción".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha instado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a destituir a Montes al considerar que no dio suficientes explicaciones ayer en Les Corts cuando el diputado Vicent Marzà, tal y como ha publicado Valencia Plaza este viernes, le acusó de haber cobrado durante cinco meses en 2020 su sueldo con una subvención para ayudar al sector turístico tras la covid, concedida por la Diputación de Alicante que presidía entonces Mazón.
Según Marzà, en 2020 se destinaron 55.000 euros a pagar el sueldo de Montes y el de otro técnico de esa patronal procedentes de una adjudicación "a dedo" de dinero público, y además la actual consellera justificó tres meses de su sueldo antes de que le adjudicaran una subvención que según la Agencia Antifraude "no siguió los procedimientos".
La respuesta de la consellera de Turismo fue lamentar que se intente "menospreciar" su "valía personal y profesional" y argumentó que en unos días se podrá ver en el Portal de Transparencia lo que pierde económicamente cada año estando en el Consell con respecto a lo que ganaba en el sector privado.
Baldoví ha insistido este viernes en que Marzà "dejó en evidencia con documentación" que cuando Nuria Montes dirigía Hosbec utilizó una subvención de la Diputación de Alicante destinada a todo el sector "para pagarse su sueldo, de 7.500 euros, durante cinco meses".
Montes "no fue capaz de dar ninguna explicación en su comparecencia de esta actuación tan poco ética", ha indicado Baldoví quien considera "gravísimo" que dirija la Conselleria una persona que puso "por delante cubrir su sueldo con ayudas públicas", e "inadmisible" que lo justificara antes de que se le concediera la subvención.
"Estamos ante un precedente nefasto que la invalida para ser consellera", ha aseverado Baldoví, quien ha anunciado que Compromís continuará vigilando para comprobar si estas prácticas para justificar subvenciones públicas han sido repetidas por la propia consellera u otros miembros del Consell.
Por su parte, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha señalado al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo que le "entristece esta oposición tan destructiva y tan pobre, que tiene que recurrir a temas que ya han sido noticia en su día" y fueron estudiados por la Agencia Antifraude.
Según Merino, Antifraude dictó una resolución en la que hizo "alguna recomendación" pero consideró que "no hay ninguna infracción", y ha defendido que "nadie está tapando nada ni intentado tirar tierra encima" de un tema que ya salió "hace mucho tiempo y que no supone ninguna infracción".
La portavoz del Consell ha acusado a Compromís de recurrir "a temas personales y antiguos" para hacer una réplica en Les Corts a una consellera que presenta su hoja de ruta para la legislatura, si bien espera que "cambie esta dinámica" y se pueda trabajar en cuestiones "constructivas".