ALICANTE. Primeras reacciones a la eliminación del recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas por parte de la Diputación de Alicante. La coalición Compromís reclama que se aumente la inversión en los municipios para ayudar al comercio de proximidad y no hacer anuncios sin efectos reales en las cuentas de las empresas. La coalición explica que la propuesta de la bajada del IAE en el tramo provincial no afecta a las empresas que facturan menos de un millón de euros al año y que aquellas que facturan entre uno y dos millones de euros tienen un ahorro simbólico de menos de 50€ por año.
La coalición ha recordado que hace un mes desvelaron que la Diputación de Alicante tiene una inversión este 2022 de hasta 60 veces inferior a la de Valencia en prevención de incendios y que no tiene capacidad presupuestaria, según el argumento del propio gobierno conservador, para incluir partidas más elevadas. Hace una semana, se conocía que la inversión en obras y servicios es la mitad por habitante en la Diputación de Alicante que en la de Valencia y que tampoco tiene capacidad para igualarla según el mismo gobierno, según los datos aportados por Compromós. Hace tres años la Diputación de Alicante no pudo presupuestar en las cuentas ordinarias los 6 millones de euros en ayudas de la DANA por falta, según el mismo gobierno, de capacidad presupuestaria y las ayudas tardaron dos años al ser pagadas a los pueblos afectados.
El grupo Compromís ha alertado en numerosas ocasiones que las medidas populistas para ganar notoriedad a corto plazo por parte de Carlos Mazón han provocado un colapso presupuestario que obliga a esperar meses a financiar en los municipios. Pero la situación sigue agravándose cuando se ha conocido que en el próximo pleno de la Diputación se pretende reducir a 0 el tramo de IAE que depende de la Diputación. Hoy miércoles se ha aprobado en comisiones el dictamen.
Es la tercera modificación en dos años y en total se prevé un nuevo recorte de ingresos en el presupuesto ordinario de 6 millones de euros, 800.000 más con este último cambio, según el portavoz de la coalición, Gerard Fullana. En la práctica el efecto "es puramente simbólico, no afecta a ninguna empresa que facture menos de un millón de euros al año y para una empresa que supere esta cifra, el ahorro es inferior a los 50 euros anuales. Se trata de incidir en la agenda mediática del debate estatal “a la desesperada”.
Según ha afirmado el portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante “somos víctimas de la necesidad de promoción a la desesperada de Carlos Mazón. Es absurdo que se diga que no tenemos capacidad presupuestaria para igualar la inversión de la Diputación de Valencia y al día siguiente recortemos 6 millones de euros del presupuesto para dar una propina simbólica a las grandes empresas”.
Desde el grupo Compromís han declarado que cualquier análisis serio de la situación tiene que hacer que se activen todas las alarmas. Como han explicado los valencianistas, los recortes de ingresos se están compensando con el uso del ahorro histórico de la Diputación pero cuando acabe esta legislatura “comprobaremos como el zaplanismo ha vuelto a arrasar las cuentas públicas de la Diputación, nos costará al menos dos años recuperarnos del paso de Mazón por la institución”, ha declarado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana.
Compromís ha anunciado que desde hoy activamos un plan de choque jurídico para frenar “el desmantelamiento del presupuesto de la Diputación como arma electoral por parte del PP y un Ciudadanos que ya no existe en la institución