ALICANTE. Dentro de la carrera fiscal en la que concurren las diferentes comunidades autónomas e instituciones, la Diputación de Alicante dará este miércoles un paso más con nueva modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas hasta dejarla al 0%; es decir, la medida aprobada por el equipo de gobierno de PP y Cs supondrá su eliminación a partir del 1 de enero de 2023.
Esta es la propuesta que se debate este miércoles en la comisión de Hacienda de la Diputación de Alicante, a instancia de la diputada de Hacienda, la popular María Gómez. La diputada del PP justifica esta medida "en la crisis energética, que se ha visto agravada por el conflicto bélico en Ucrania, y ha afectado a todos los sectores de la economía de la provincia de Alicante". Por ello, la Diputación Provincial considera necesario modificar la ordenanza hasta eliminar el tramo provincial del IAE.
Hay que recordar que la institución provincial ya rebajó este porcentaje del 20% al 10%, el 2020, y del 10% al 5%, el pasado 2021, algo que fue criticado por los dos grupos de la oposición -PSPV y Compromís- porque solo afecta a las empresas que facturan más de un millón de euros.
Así que lo se aprueba es modificar el artículo 2 de la ordenanza, lo que supondrá dejar el recargo provincial del IAE en un porcentaje del 0%. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023.