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Compromís y Ciudadanos critican el rechazo de Barcala al proyecto ferroviario de Alicante

23/03/2019 - 

ALICANTE (EP). El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, y la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, han coincidido en denunciar el "doble rasero" del alcalde popular, Luis Barcala, al oponerse a firmar la adenda aprobada en Consejo de Ministros, sobre las inversiones ferroviarias en la ciudad.

Por un lado desde Compromís han reclamado al gobierno municipal que "no bloquee el avance del Parque Central tras los avances del Ministerio de los últimos días". Esto se debe al anuncio del gobierno municipal de rechazar el convenio aprobado por el Consejo de Ministros.

El portavoz de Compromís y candidato a la Alcaldía, Natxo Bellido, ha anunciado que abrirán "de forma inmediata" un diálogo con el resto de formaciones progresistas, y la sociedad civil, para "coordinar acciones que impidan el bloqueo que el 'Minigobierno' del PP pretende hacer, a base de falsedades y demagogia, a un avance real y significativo en el Parque Central, después de muchos años de parálisis provocada por el trato humillante del Gobierno Central, especialmente con Rajoy, a la ciudad y que ha contado con la complicidad del silencio cobarde y contrario a los intereses alicantinos de Barcala y el resto de miembros del PP de Alicante".

Bellido se ha mostrado "alarmado" por las declaraciones de Barcala, en relación a la firma de la adenda del convenio cuyas condiciones fueron pactadas en el año 2017 por el Ayuntamiento de Alicante y el Gobierno de España de Rajoy, después meses de lo que califican como "duras negociaciones".

Según añade el portavoz de la formación valencianista, "en ellas se logró actualizar el convenio firmado en 2003, ya obsoleto, y que concluyeron con un buen acuerdo para la ciudad". "En estas negociaciones también se salvaba de la quiebra a la sociedad AVANT, participada en un 25% por el Ayuntamiento, a causa de su deuda de 62 millones de euros que finalmente asumió el Ministerio en su totalidad", ha mantenido.

"En el acuerdo de 2017, además de conseguir que el Ayuntamiento no asumiera la carga exigida por parte del Ministerio del PP, se replanteó la OI2 en dos fases, centrando la primera fase en el desarrollo del Parque Central, prometido hace años a la ciudad por los diferentes gobiernos estatales y que estaba desde hace décadas en una situación de estancamiento total. La segunda fase de esta operación, referida a la Estación Intermodal y el parque de vías actual, quedaban a expensas de una futura negociación a causa de la negativa del gobierno del PP a incluirlas en los compromisos presupuestarios", ha indicado Bellido.

Desde la coalición califican de "irresponsabilidad" que ahora el PP se lleve las manos a la cabeza por una adenda que se lleva trabajando desde el año 2017 sin que nadie presente "la más mínima objeción". Al mismo tiempo han señalado que "el PP debe aprender de la responsabilidad mostrada por Compromís en la aprobación de los Presupuestos Municipales y abandonar la senda del populismo y la irresponsabilidad con la ciudad y uno de los proyectos centrales de su futuro".

Cs: PP y PSOE "no tienen legitimidad para sacar pecho"

Por el otro, Ciudadanos recrimina a PP y PSOE que no "tienen legitimidad para sacar pecho por el Parque Central de Renfe". "Sería muy lamentable que el PP y los grupos de izquierda, incluido el PSOE, saquen pecho ahora por el proyecto del parque central de Renfe y que hicieran campaña de ello, transcurridos más de 15 años en los que ningún gobierno ha hecho absolutamente nada por impulsar un proyecto de crucial importancia para el futuro de la ciudad", ha declarado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo.

Guanyar elude pronunciarse sobre el acuerdo hasta no conocer el contenido literal de la adenda aprobada por el Consejo de Ministros

"Esto es un tema de ciudad, resultaría patético que se pusieran a hacer campaña de ello", ha matizado. La edil estima que "lo que tiene que hacer el PP es informar en la comisión específica que exigimos en julio del año pasado para abordar la operación integral de Renfe [OI2] antes de adoptar una decisión unilateral, o incluso tomar medidas que deberían ser debatidas por el pleno". "Esto es un asunto de ciudad, no solo de un partido político", ha subrayado al respecto.

Según ha criticado Giraldo, "Barcala no puede descubrir ahora el Mediterráneo diciendo que el Estado margina a Alicante ya que fue el año pasado, con Mariano Rajoy en la Moncloa, cuando se llegó a un acuerdo en el que ya quedaba excluida la estación intermodal de la operación integral". A lo que ha añadido que se trata de "un acuerdo en el que todo queda al albur de las plusvalías que se obtengan del suelo que se libere ".

"Efectivamente hay un agravio comparativo con València, y otras ciudades españolas, donde ha habido más inversión estatal para concluir operaciones similares, pero eso ya lo viene denunciando Ciudadanos a lo largo de todo este mandato". Para la portavoz de Cs "lo que no es de recibo es que nos acordemos de Santa Bárbara cuando truena, es decir, a las puertas de la campaña electoral, a ver quien saca rédito".

Giraldo ha respondido también al tripartito que "al margen del grave problema que se plantea para financiar todas las acometidas de la operación, incluido el soterramiento de las líneas del tren, hay que recordar que en los tres años de tripartito se torpedeó la tramitación urbanística de tal forma que vamos a acabar este mandato sin la aprobación definitiva del llamado OI2".

"Alicante es el patito feo en las inversiones tanto del Estado como de la Generalitat, que nadie se llame a engaño o se rasgue las vestiduras a estas alturas del partido", ha concluido la portavoz de Cs.

El grupo municipal de Guanyar, por su parte, ha rechazado ofrecer valoraciones hasta que poder evaluar el contenido literal del acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros este viernes, según ha apuntado su portavoz y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.


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