Hoy es 5 de noviembre

incide en la falta de conserjes y en el cierre de bibliotecas

Compromís insta a suprimir fondos para los toros en Alicante y dar a la plaza usos culturales

9/05/2024 - 

ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, se ha mostrado "contundente contra el gasto para el sector taurino en el presupuesto municipal" este jueves al expresar, a través de un comunicado, que "nos causa vergüenza que asociaciones internacionales animalistas pongan el foco en la ciudad de Alicante, por ser de las capitales europeas que más dinero público invierte en el maltrato animal y, hablemos claro, esto es un chiringuito que fomenta el maltrato".

"Las corridas de toros no se sostienen por la gente, que cada vez va en menor cantidad. Se sostiene desde lo público y se fomenta desde lo público. Desde Compromís lo tenemos muy claro: suprimir la Escuela Taurina Municipal, suprimir cualquiera partida de dinero público para festejos y homenajes a toreros y, tres, convertir la plaza de toros no en un lugar para maltratar animales, sino en un en un recinto para los alicantinos, para la cultura, el ocio y el espectáculo. Menos toros, menos maltrato y más cultura y más patrimonio", ha argumentado.

En este sentido, Mas ha señalado que "la Fundación animalista suiza Franz Weber ha tenido que interponer una queja ante el Síndic por la falta de transparencia del Ayuntamiento de Alicante". Según fuentes de Compromís, la Fundación preguntaba al Ayuntamiento cuántas personas acuden cada año al museo taurino municipal. "Pues bien, ya tenemos datos tras la queja: 13.000 personas que fueron el año pasado al museo taurino, mientras que, por ejemplo, al Museo de Arte Contemporáneo, MACA, acudieron casi 90.000 personas; es decir, ocho veces más los visitantes a este equipamiento público cultural", ha expuesto Mas.

"Mientras, faltan conserjes, las bibliotecas cierran por falta de personal, hace más de seis años que no compran ni un solo libro para bibliotecas públicas. En cambio, el vicepresidente de la Generalitat, el torero, se ha gastado miles de euros en libros taurinos, mientras que recortan para libros y las bibliotecas. En definitiva, promocionan un turismo de tópicos, mientras desprecian la cultura en favor del maltrato animal. Vamos a pedir una vez más que haya coste cero para el maltrato animal, porque, además, si no tuviese fondos públicos la tauromaquia caería por su propio peso, o por el propio desinterés de la ciudadanía. En definitiva, cero dinero público para maltrato animal", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x