ALICANTE. El concejal del Grupo Municipal de Compromís, Rafa Mas, ha visitado y mantenido una reunión con vecinas y vecinos de diferentes barrios de la zona norte de Alicante, en las dependencias de la Asociación de Vecinos La Paz San Evaristo. Al final de la misma, Mas ha mostrado su preocupación “por la situación de emergencia social en la que se encuentran los barrios de la zona norte de la ciudad, por el abandono municipal, suciedad, plagas, inseguridad, falta de convivencia, comunidades de vecinos destrozadas por falta de civismo y viviendas ocupadas, hasta el punto – asegura Mas – que la gente que vive desde hace años quiere marcharse porque es absolutamente imposible vivir en esta zona”. En este sentido, Rafa Mas considera que hace falta “una intervención social de primer orden, abrir equipamientos municipales que en la actualidad están cerrados por falta de personal, en definitiva, una intervención global por lo que el bipartito de Luís Barcala no puede seguir mirando para otro lado ante situación de emergencia social y pobreza”.
El Grupo Municipal de Compromís expresa preocupación ante la situación de pobreza severa existente en estos barrios que, tal y como refleja la estadística anual del INE, se encuentran entre los 10 barrios con menor renta per cápita del Estado. "La situación de la zona norte - ha explicado Rafa Mas - sigue mostrándonos unos indicadores de renta muy bajos. El quinto barrio en menor renta del Estado es muy preocupante, y nos obliga a exigir al bipartito que deje de marginar estos barrios, que deje de maltratarlos en el reparto de las inversiones y que se ocupe de garantizar la coordinación de la respuesta social a la crisis”.
Por todo ello para el concejal de Compromís “es necesaria la recuperación del diálogo con las entidades de la zona norte y urge que se despliegue un equipo de intervención de calle para trabajar la convivencia y fortalecer la comunidad, que se dote de personal para abrir todos los centros comunitarios para ofrecer formación, talleres e información a los vecinos, haciendo hincapié en la alfabetización digital, economía doméstica, lectoescritura y romper la brecha digital, además de talleres que fomenten la convivencia y la integración social, así como refuerzo diario en la limpieza y control de plagas con campañas de sensibilización y concienciación y asignar a líderes comunitarios tareas comunitarias para que fomentar la convivencia. Todo ello junto al aumento de la vigilancia de policía local en coordinación con la policía nacional y acciones como generar hábitos saludables entre los más jóvenes, deporte, abrir instalaciones deportivas y crear talleres de respeto basado en los valores deportivos”.
Como conclusión, se trata, como ha asegurado Rafa Mas a los vecinos, “de habilitar espacios y generar encuentros comunitarios entre todos los agentes sociales del barrio - foguera, asociaciones vecinales, ONGs, líderes comunitarios, comercios, policía. En definitiva, parar la rueda de la desigualdad y evitar a toda costa que la pobreza se herede, que busque complicidad con la Generalitat y Diputación y que se presente a todas las líneas de financiación que ofrezca Europa. Urge una intervención inmediata”. “Todo ello fruto del abandono de un Bipartito de derechas que ha pasado de prometer 100 millones en inversiones en estos barrios, a menospreciar a las asociaciones, cerrar servicios municipales y recibir una cantidad insignificante en los presupuestos municipales, además de no prestar atención a la gravísima situación del estado de las viviendas o el complejo fenómeno de la ocupación ".