X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Cámara Orihuela se reúne con representantes de la coalición de València y la diputación

Compromís se acerca a Orihuela y sigue limando asperezas a través de las inversiones del Consell

24/10/2018 - 

ORIHUELA. La Vega Baja es un territorio hostil para Compromís. En la comarca, la coalición cuenta con menos de 800 militantes, no obstante, Orihuela, que suma en este momento unos 30 afiliados, ha vivido un auge de simpatizantes, sobre todo a partir de las elecciones de 2015. La agrupación, a través de los gestos de inversiones desde el Gobierno del Consell está haciendo, en los últimos meses acercamientos, sobre todo con la ciudad oriolana. El último, ha sido la reciente reunión entre representantes locales, de la Diputación y del Consell con Cámara Orihuela para acercar posturas en cuanto a los proyectos e inversiones para las infraestructuras de la comarca. En este encuentro, celebrado este jueves, han estado presentes el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa así como los portavoces de la coalición en Diputación, Gerard Fullana, y del colectivo oriolano, Cayetano Portugués. En representación de la cámara, han estado su presidente, Mario Martínez, su asesor, José Adolfo Medina y el tesorero, Antonio Barberá.

En esta ocasión, desde ambos lados de la mesa se ha mostrado interés por avanzar en el estado de las carreteras y de las infraestructuras ferroviarias de la comarca con respecto a su conexión con el aeropuerto y resto de comarcas, destacando la necesidad de que los presupuesto autonómicos recojan la ampliación de la CV-95, emblema de las reclamaciones y de la lucha de las administraciones de la comarca hacia el Consell. 

Los representantes de Compromís, con representación en el Gobierno autonómico se acercan a Orihuela para tratar de romper con el lenguaje combativo de los representantes del PP en la comarca. Así lo destacó Fullana, que quiso destacar que “tras 20 años de gobierno del Partido Popular en la Comunitat se ha demostrado que el discurso de la crispación y la división del PP era una cortina de humo para ocultar la escasa inversión el comarca”

Orihuela, clave para el Consell

Orihuela se ha convertido, en los últimos meses en terreno de pruebas y de acercamiento obvio desde el Consell hacia la comarca. Están tratando de conquistar uno de los bastiones más duros donde destacan las alcaldías del PP. Cabe recordar que Mónica Oltra inauguró en la ciudad oriolana, a mediados de junio, la primera sede de la coalición en la comarca de la Vega Baja. Ahí destacaron que pretenden conseguir representación en 2019 para, al menos un concejal. Y la formación está tratando de hacer méritos para ello.

El portavoz de Compromís Orihuela, Cayetano Portugués, ya ha asegurado que cree que el próximo año puedan sumar concejales en el ayuntamiento. De momento en la comarca ya hay representantes en Cox y en Daya Vieja

Compromís no es es la única ala del Consell que se acerca a la ciudad oriolana. Desde hace unos meses, las visitas, promesas e interacción de València con la ciudad oriolana han aumentado de forma considerable. Quizá alguna de las claves está en la cercanía de las próximas elecciones locales y autonómicas y en la necesidad de acercarse a una comarca que destaca, especialmente por su menor identificación valenciana y por una fuerte identidad de comarca que dista del seno de la identidad de la Comunidad Valenciana.

En septiembre, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador se comprometió a incluir una partida en 2019 para poner en marcha la CV-95. El presidente del Consell, Ximo Puig ya adelantó esta intención en el debate de Política General. Además, lsegunda fase de sellados, en las obras de clausura del antiguo vertedero de La Murada, finalizarán antes de final de 2018 para poder aprovechar el millón de euros recientemente desbloqueado por el Consell. 

La apertura del nuevo colegio Playas de Orihuela, sin barracones, tenía prevista su apertura en 2019 se adelantó a comienzos de este curso y, en materia de Educación se suceden visitas y anuncios de mejoras con el Plan Edificant. 

La Conselleria de Sanidad ya ha fijado en 12.000 metros cuadrados la ampliación del Horpital Vega Baja, aún sin plazo ni presupuesto, aunque con medidas de mejora, en curso para las actuales instalaciones. Además, en materia de Bienestar Social, también se ha anunciado dos millones en Orihuela a atender a personas con diversidad funcional. 

La llegada del Centro de Emergencias, sin embargo, tendrá que seguir esperando, incluso, puede que hasta finales de 2020 por la complejidad,aducen desde el Consell, de las solicitudes que resolver. 

Todo apunta a que los próximos pasos del gobierno Autonómico seguirán estando cerca de la Vega Baja y queda por ver si los acercamientos tendrán su fruto de aquí a mayo. 

Noticias relacionadas

next
x