X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la multinacional Oppent llevará a cabo el cambio con un contrato de 50.000 euros

El Hospital Vega Baja se renueva con un sistema de transporte neumático para muestras de sangre

6/10/2018 - 

ORIHUELA. El Hospital Vega Baja está inmerso en un proceso de renovación y de mejora de sus instalaciones y servicios como medidas necesarias antes de la ampliación que la Conselleria de Sanidad ya ha fijado en 12.000 metros cuadrados, aún sin plazo ni presupuesto. Una de las últimas novedades previstas para el centro sanitario público es la será el suministro y la instalación de un sistema neumático para el transporte de muestras de sangre y de documentación para los laboratorios. 

El Departamento de Salud de Orihuela y el Consell, adjudicaron el servicio a la firma internacional Oppent Instalaciones SL a través de un contrato de suministros que ronda los 55.000 euros. Esta empresa será la encargada de instalar el nuevo sistema en la zona de laboratorios del Hospital Vega Baja. 

Entre las ventajas de este sistema, se encuentra la rapidez del traslado de muestras de sangre entre diversas áreas del hospital. También será más seguro para evitar problemas en las operaciones de transporte, se reducirá la carga de trabajo para el personal. Además, se reducirá el tiempo de espera de los resultados y el riesgo de contaminación de materiales. De este modo, uno de los principales objetivos de las instalación del nuevo sistema de transporte será la mejora de la velocidad en la presentación de los informes y resultados para, así, aumentar la calidad de la asistencia y de la atención al paciente, e incidir en la creación de un perfil de excelencia de la estructura sanitaria. 

En este caso, la instalación transportará de manera automática muestras, bolsas de sangre y fármacos. El sistema está compuesto por estaciones de envío y de recepción, comunicadas entre ellas a través de una red de tubos. Su funcionamiento consiste en que el material se introduce en cartuchos que, gracias a un flujo de aire generado por uno o más turbinas, son transportados por una línea de tubos con total autonomía. 

Esta red de tubos conectará varias áreas hospitalarias permitiendo el transporte del producto, el cual será retirado por el personal sanitario en los puntos de recogida. El transporte del material orgánico, según aclaran desde la firma Oppent Instalaciones,  tiene lugar con total seguridad: probetas y bolsas de sangre no están sujetas a variaciones de temperatura y se mueven a una velocidad controlada, preservando la integridad de sus componentes de una posible hemólisis. El sistema tiene, también tecnología para la identificación con radiofrecuencia, garantizando el seguimiento de todos los envíos y el acceso solo por personal autorizado. 

El Departamento de Salud de Orihuela está dotado de tres laboratorios específicos, uno para las determinaciones Hematológicas y Bioquímicas, otro separado para el análisis de muestras Microbiológicas y por último el Servicio de Anatomía Patológica. Estos laboratorios están habilitados con las técnicas más avanzadas en el diagnóstico de numerosas enfermedades y atienden aproximadamente a medio millón de pacientes anualmente. Ahora, podrán trabajar de forma más eficiente.

Este nuevo cambio para el centro hospitalario entra dentro del plan de dignificación de infraestructuras, puesto en marcha por el actual Consell, para un período entre 2016 y 2019, con el fin de remodelar y ampliar espacios sanitarios y a renovar tecnología obsoleta para compensar la menor inversión en sanidad pública de años anteriores. Mientras, la ampliación en marcha para realizar mejoras en el centro incluiría nuevos quirófanos y edificaciones y debe pasar aún el visto bueno de la abogacía de la Generalitat de cara a la redacción y adjudicación del proyecto. 

De momento, el Hospital Vega Baja cuenta con un  mayor número de camas, mejoras en la climatización de la Unidad de Cuidados Intesivos (UCI), la adjudicación del nuevo servicio de limpieza o las obras de un espacio interior para la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Infancia y Adolescencia. Son las principales medidas hasta el momento. 

Noticias relacionadas

next