Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

batería de medidas para paliar su "falta de servicios"

Compromís retará al pleno a reforzar los centros de mayores ante su "abandono actual"

5/02/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, lo que considera "falta de interés del Gobierno municipal por avanzar en políticas en favor de las personas mayores y sus necesidades" y el "abandono por parte de PP y Cs a las personas de más de 65 años de nuestra ciudad". Por ello, la coalición ha anunciado la presentación de una batería de "medidas políticas a favor del envejecimiento saludable y activo" para el próximo pleno ordinario de febrero, "ya que cada vez hay más personas mayores en nuestra ciudad y merecen que la administración de respuesta a sus necesidades".

"Lo que está haciendo la derecha alicantina es recortar también nuestros centros de mayores que tienen 20.000 socios y socias en 18 centros. Ya no tienen clases de baile, de zumba, de entretén tu mente, de lectoescritura… Se ha acabado el contrato que gestionaba estas actividades y una vez más la falta de planificación y de diligencia del bipartito de PP y Cs perjudica a la ciudadanía", según ha sostenido el edil de la coalición, Rafa Mas. Según el regidor, "las únicas actividades que han mantenido estos centros son gimnasia y aquellas llevadas acabo por voluntarios". 

Compromís incide en "las quejas de los usuarios de los centros de mayores que han visto reducidas drásticamente el número de actividades que realizaban al acabarse el contrato con la empresa que los gestionaba a 31 de diciembre y no haberse adjudicado todavía a una nueva empresa". "Este retraso supone que si todo es ágil, hasta marzo no empezarán a realizarse las actividades complementarias que ofrecían estos centros. De hecho, las asociaciones de vecinos planean una movilización para mitad de febrero si no se avanza en la tramitación de este servicio tan necesario para las personas que acuden a los centros", han añadido las mismas fuentes.

En esta línea, los representantes de Compromís han instado a tomar ejemplo de ciudades como Elche, "que tiene la Concejalía de Personas Mayores; o València, que cuenta con la Concejalía de Envejecimiento Activo; y empezar convocando el Consejo Municipal de Mayores, un órgano que hace año y medio que no se ha reunido, a pesar de ser uno de los máximos órganos de participación para las personas mayores de la ciudad". Pero, además, la coalición reclama que se reforme la composición de esta comisión para fomentar la participación, ya que por ejemplo la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante no está en el mismo.

La coalición ha concretado, a partir de las quejas de los usuarios de los centros de mayores, que "muchos no tienen conserjes, calefacción o Internet adecuados; los horarios son limitados; si quieren agua se la tienen que pagar a precio de mercado. Estos centros de mayores palían la soledad que sufren muchos de nuestros mayores, ya que es el único momento del día donde se relacionan. La derecha también está recortando en los centros de mayores. Tenemos que cuidar a nuestros mayores se lo debemos y es prioritario", ha reclamado Mas. 

Según Compromís, también se requiere de actuaciones en cuanto a mantenimiento de las instalaciones o de los sistemas de aire acondicionado y calefacción, y otras como dotar de fuentes estos espacios, ya que a día de hoy la única opción es comprar agua de las máquinas expendedoras instaladas, que la coalición critica que tengan precio de mercado y no un precio social o reducido.  

Entre las críticas que ha recogido Compromís se incluye también el breve horario de funcionamiento de los centros, que solo abren de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 19.30, una circunstancia que se agrava por la falta de personal, ya que si el conserje falta no se sustituye y el centro permanece cerrado ese día. Además de otras críticas, como que la mayor parte de las cafeterías de los centros están cerradas y otras permanecen abiertas solo porque las gestionan las personas de las juntas directivas del centro. En este sentido, desde las asociaciones también reclaman mejoras en el presupuesto municipal, que se ha mantenido congelado en los últimos años.  

Por otro lado, la coalición ha anunciado que van a reclamar que se abra "de una vez por todas" el centro de mayores de Plaza de América que, según Compromís, se encuentra prácticamente acabado y que, sin embargo, no tiene todavía fecha prevista de apertura. "Esta tardanza está produciendo gran malestar en las personas mayores, que en algunos casos ser borraron de otros centros de personas mayores porque plaza América les venía más cerca y ahora están sin centro asignado", ha recalcado Mas.

Noticias relacionadas

next
x