ELCHE. El grupo municipal de Compromís en Elx ha reivindicado el valor ambiental del Palmeral y la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en su protección, teniendo en cuenta su papel de mitigación de la contaminación atmosférica ante la actual crisis climática.
Tal y como ha señalado la portavoz del grupo, Esther Díez, “nuestro palmeral milenario, que hoy cumple veintidós años como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, supone una masa vegetal que contribuye a mitigar la contaminación atmosférica, el calor y el ruido; y, como consecuencia, generar un hábitat saludable para los ilicitanos e ilicitanas que, gracias a este tesoro natural, nos vemos menos afectados por mortalidad prematura, problemas de salud mental o enfermedades cardiovasculares, entre otras.”
“Según un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche desarrollado por el profesor José Navarro Pedreño, el palmeral tiene la capacidad de almacenar el carbono de la atmósfera y el nitrógeno del suelo de la tierra. Unas características que contribuyen a reducir la presencia de CO₂ y gases asociados a los efectos invernaderos. El estudio cifra en 28 kilos de CO₂ la absorción en el año por cada palmera.”, ha explicado Díez. Además, desde el grupo han puesto en valor la nueva Ley del Palmeral, que se aprobó hace un año en Las Cortes y que, según la portavoz de la formación en Elx, “concibe por fin el palmeral como un agrosistema, lo blinda de la presión urbanística y reconoce los oficios asociados”.Desde el grupo municipal también han puesto sobre la mesa la rehabilitación de los huertos de Rastoll y Pontos por parte del Ajuntament, medidas que, según Díez, “se suman a la recuperación del uso agrícola del Palmeral mediante los huertos urbanos, una experiencia que ya ha demostrado su éxito en los huertos de la Cuerna y Felip y que será una realidad el próximo año en el huerto de Travaló con más de 200 microparcelas.”
Por su parte, Felip Sánchez, portavoz adjunto del grupo municipal, ha puesto en valor el impulso, desde la Concejalía de Desarrollo Rural, a un convenio con los productores de dátil para que puedan crear una marca y que este producto del palmeral pueda tener el reconocimiento que merece.
Aún así, desde la formación reivindican que se siguen necesitando recursos y la implicación del resto de administraciones. En este sentido, Esther Díez ha señalado que “contamos con la línea nominativa de 200.000 euros por parte de la Consellería de Cultura y las ayudas de la Consellería de Transición Ecológica para el control de plagas que superan los 1,8 millones de euros, pero las aportaciones tienen que ir ampliándose y las instituciones sumándose, porque la cifra actual es insuficiente para mantener en condiciones óptimas este bien natural”. En la misma línea, Felip Sànchez ha manifestado que “es necesario que se elabore también cuanto antes el Plan Rector de Uso y Gestión del Palmeral, para concretar cómo debe ser la gestión y los usos del mismo, al tiempo que se preservan sus valores”.