ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado este viernes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos, "por las condiciones del pliego que ha de regir el contrato de hasta cinco años de duración del servicio de gestión y dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara, impulsado por el Patronato de Turismo" que preside la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez.
El edil de la coalición valencianista, Rafa Mas, quién ha mantenido una reunión con la Asociación Valenciana de Guías Turísticos y profesionales del sector, considera que las condiciones establecidas suponen "sin duda una privatización encubierta de la emblemática fortaleza, por lo que han mostrado su máxima preocupación". En este sentido, Mas recalca que "de una manera u otra el gobierno municipal ha degradado el castillo hasta el punto de ser casi inaccesible durante el presente periodo estival. Sin ascensor, ni lanzaderas y el parking con las obras paralizadas y la muralla peatonal en un estado lamentable, la vicealcaldesa tiene el valor de asegurar que su patronato, el de Turismo, es incapaz de gestionar el castillo, y por ello debe contratar a una empresa para su gestión global, algo que no podemos consentir".
Por ello, añade Mas, "nos preguntamos a qué se dedica el Patronato de Turismo y qué labor ha realizado durante dos años la máxima responsable de Turismo, si ahora no tiene más remedio que privatizar toda la gestión sin ofrecer ni una fórmula alternativa o mixta más acorde a la situación actual y sin tener un plan de usos para el Castillo".
Compromís considera que el pliego "ofrece lagunas que deberían obligar a paralizar el proceso y convocar un Patronato de Turismo extraordinario". Según la coalición, uno de los puntos conflictivos "es la no existencia de referencia a la contratación específica de guías de turismo habilitados, tal y como marca la ley autonómica".
Además, según Compromís, "como patrimonio municipal que es el Castillo de Santa Bárbara y Bien de Interés Cultural en ningún momento se referencia actividades o visitas para la ciudadanía de Alicante, quién tendrá que pagar por acceder a un espacio propiedad de la ciudad". De igual modo, la coalición estima que el pliego "pone en una situación más que complicada a los actuales funcionarios interinos que desarrollan su labor en el recinto".
Para Mas, "uno de los mayores errores del alcalde Luis Barcala fue firmar el pasado mes de enero el decreto de cesión del Castillo de Santa Bárbara a la concejalía de Turismo que dirige Mari Carmen Sánchez, para su supuesto aprovechamiento para la promoción turística de la ciudad. Y digo supuesto porque ha sido una ruina absoluta el presente verano y un despropósito por la nula gestión de Mari Carmen Sánchez en dos años al frente de Turismo", concluye.
Por su parte, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha añadido, a través de un comunicado posterior, que los ediles de la formación han recogido "las denuncias y quejas planteadas por diversos sindicatos, ya que se desconoce el futuro laboral del personal municipal que trabaja en en Castillo de Santa Bárbara tras la presentación del pliego de prescripciones técnicas que rigen la contratación del servicio de gestión y dinamización turística de la fortaleza".
El PSOE incide en que el pasado 11 de agosto se publicó el pliego, con una licitación base sin impuestos de 1.372.525,88 de euros y un valor estimado del contrato: 4.117.577,64 euros. "En dicho pliego consta que para su gestión se necesitará el equipo humano y los medios técnicos necesarios, lo que obligará a tener el personal para el control de accesos y atención al público e información", apunta el comunicado.
"Debido a esto, no queda claro lo que va a pasar con el personal municipal que trabaja actualmente en el Castillo. Esto es otro ejemplo de la descoordinación del bipartito y de la atomización de la política municipal en pequeños reinos taifas de cada concejal. Se lanza un pliego que afecta a varios trabajadores municipales, 12 auxiliares de servicios generales y ayudantes de servicios varios, sin convocar la mesa de negociación, sin informar a los afectados y sin garantizar la continuidad de los puestos de trabajo; un despropósito más de Barcala", ha añadido su portavoz municipal, Paco Sanguino.