proposición no de ley

Compromís reclama en el Congreso recuperar el plan inicial de la variante ferroviaria de Torrellano

30/10/2021 - 

ALICANTE. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado una Proposición No de Ley para reclamar el proyecto original de la variante de Torrellano en la conexión entre el aeropuerto y Alicante al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Compromís reclama en la propuesta que se ejecute el proyecto original que permitiría además la recuperación y rehabilitación de la fachada marítima sur de la ciudad, una reivindicación histórica de la ciudad.

La formación también ha reclamado que se disponga una partida en los Presupuestos Generales del Estado para2022 para iniciar la ejecución de estas obras. Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Alicante, ha afirmado que Compromís "seguirá insistiendo y reivindicando la agenda del tren en el Congreso, en Madrid y en Alicante, al ser una infraestructura necesaria. No nos vamos a cansar de reivindicar la conexión de la ciudad con el aeropuerto de Alicante a través de la variante de Torrellano, necesario para nuestro turismo y para nuestra conectividad global, pero también es necesario que sea a través de una operación de transformación urbana que permite liberar la fachada marítima de la ciudad y dar respuesta a la reivindicación histórica de recuperar nuestro litoral".

El Grupo Parlamentario Compromís en el Congreso, ha presentado una Proposición no de Ley para que se ejecute el proyecto original de la Variante de Torrellano en la Red de Cercanías C1 Alicante-Murcia, para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta propuesta surgió a raíz de la última reunión del diputado Joan Baldoví en Alicante con diversos representantes vecinales en el Centro de Mayores de San Gabriel.

En la exposición de motivos, se indica que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF tiene en estudio la remodelación de la red ferroviaria de cercanías del Área metropolitana Alicante-Elche. "Esta planificación contempla desechar el proyecto básico de la Variante de Torrellano, proponiendo un itinerario alternativo que atraviesa la Sierra del Porquet, consolidando, además, el trazado ferroviario por el frente litoral sur de la ciudad de Alicante, por medio de su electrificación", apunta la coalición, a través de un comunicado.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, en su sesión número 18/2018 celebrada el 29 de noviembre de 2018 aprobó por unanimidad una moción institucional relativa al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y Adif para el desarrollo de la actuación urbanística del área de Benalúa, donde en sus puntos tercero, y cuarto solicitaba:

TERCERO.- "Que el Ayuntamiento de Alicante inste a ADIF y al Ministerio de Fomento a no consolidar el actual trazado ferroviario costero entre el barrio de San Gabriel y el polígono industrial de Agua Amarga, descartando que dicho trazado pueda ser utilizado como acceso ordinario de trenes de mercancías al puerto - acceso que debe seguir realizándose por el actual ramal ferroviario que une la entrada ferroviaria a la estación de Alicante con el puerto - y retomando el proyecto de la variante de Torrellano para liberar de vías el frente costero sur de la ciudad y poder definir sobre la actual plataforma ferroviaria un espacio verde que dé continuidad al cinturón verde entre el puerto y la ciudad hasta la zona protegida del Saladar de Agua Amarga, viabilizando el proyecto municipal del paseo litoral en la zona sur de la ciudad.


CUARTO. - Trasladar los anteriores acuerdos al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, a la presidenta de ADIF y al ministro de Fomento del Gobierno de España. Existe un gran malestar en la ciudadanía debido a que la no ejecución de la Variante de Torrellano, con estudio informativo y declaración de impacto ambiental favorable desde 2006, no solo perpetúa la barrera existente entre la ciudad y el mar, impidiendo el disfrute de la Bahía Sur de Alicante, sino que el nuevo trazado compromete la conservación de los valores de la Serra del Porquet, espacio natural que cuenta con un yacimiento paleontológico catalogado como Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. La Serra del Porquet se halla incluida en el Catálogo de Protecciones del Municipio de Alicante en las secciones paisaje y medio natural, además, está comprendida dentro de las zonas de protección definidas por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral, PATIVEL. 

Por otro lado, los espacios litorales son zonas vulnerables a los efectos del cambio climático, tales como la elevación del nivel del mar, o las inundaciones ocasionadas por las cada vez más frecuentes DANAS, estos condicionantes deben ser tenidos en cuenta a la hora de programar las inversiones sobre los mismos, debiendo orientarse éstas a la renaturalización del medio, así como al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. 

Con el fin de satisfacer las demandas ciudadanas, los intereses empresariales y el adecuado cuidado del medioambiente, el Grupo Parlamentario Compromís en el Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España, para que a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

1.º Se retome el proyecto original de la Variante de Torrellano que permitirá la preservación de los valores paleontológicos, culturales y medioambientales de la Serra del Porquet, así como la liberación de la infraestructura ferroviaria existente en el litoral sur de la ciudad de Alicante, que en la actualidad se utiliza exclusivamente para la inversión de la marcha de los trenes.

2.º Se realice la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo mediante el actual ramal ferroviario, sin perjuicio de que se planteen inversiones a medio plazo que eliminen los impactos que genera dicho enlace sobre el tramo de costa afectado y los barrios del sur de la ciudad.

3.º No se consolide el trazado ferroviario existente en el litoral de Alicante, desde el apeadero de San Gabriel hasta el polígono industrial de Aguamarga, descartando que pueda ser utilizado como acceso ordinario de trenes de mercancías al Puerto de Alicante.

4.º Se actualice el presupuesto del proyecto constructivo de la Variante de Torrellano, redactado por la mercantil SAITEC y presupuestado en 311 millones de euros, y se inicie la licitación de sus obras, previa incorporación de la cantidad necesaria en los presupuestos generales del Estado".

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