ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de abril, este jueves, con la que busca reconocer la labor de la sanidad pública e instar al Gobierno Central a protegerla en la Constitución. El edil de la coalición, Rafa Mas, ha apuntado este miércoles, a través de un comunicado, que "esta crisis sanitaria de enormes magnitudes ha vuelto a demostrar que es la sanidad pública la que, en primera y última instancia, garantiza la práctica totalidad del peso del derecho a la sanidad de la ciudadanía en cualquier circunstancia y ha visualizado como los recortes y privatizaciones en el sector sanitario pueden provocar efectos devastadores ante situaciones de especial riesgo. Por ello es la hora de traducir en iniciativas políticas todos los aplausos que hacemos la ciudadanía desde nuestros balcones a las 8 de la tarde, por eso presentamos esta moción".
En la declaración se recogen acuerdos como expresar el apoyo rotundo al sistema público de sanidad con carácter universal y que éste sea de calidad, reconocer la labor inmensa de las personas sanitarias que se han jugado la vida por protegernos y han sido casi el escudo contra la pandemia e instar al Gobierno de España desde Alicante a blindar en la Constitución la sanidad pública, según el comunicado.
Además de estos acuerdos, Compromís también incluye otros como instar a prohibir "la descapitalización de la sanidad pública en favor de las empresas que gestionan la sanidad privada y aumentar la inversión en investigación en nuestro país garantizando un mínimo". "En definitiva es una declaración institucional que esperamos que cuente con el apoyo de todo el arco político, el personal sanitario y la sociedad lo merecen", ha afirmado Mas.
Compromís ha presentado en diferentes instituciones esta propuesta que "quiere remarcar que entender la salvaguarda de la salud como un factor capital de igualdad será una necesidad que permita a la ciudadanía recuperar la esperanza, la confianza y favorecer la cohesión social en la actual situación de crisis". "En el caso de la Diputación de Alicante el PP y Ciudadanos impidieron que se llegara al debate de la misma", según añade el comunicado.