ALICANTE. Un día después de que el grupo socialista instase al PP a convocar la comisiones permanentes de pleno cada 15 días, en cumplimiento del acuerdo plenario que se aprobó en noviembre a iniciativa del propio PP, el grupo municipal de Compromís ha reclamado este jueves al alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), que cumpla con su compromiso de convocar semanalmente la Junta de Portavoces, para informar sobre el funcionamiento municipal y la gestión del equipo de Gobierno. "Desde Compromís nos preguntamos si la voluntad de diálogo expresada por el señor Barcala con la oposición se ha acabado ya después de tres semanas en el Gobierno", ha señalado el líder de la coalición, Natxo Bellido.
En este sentido, ha recordado que el nuevo alcalde "prometió que haría una Junta de Portavoces cada semana para informar de las cuestiones de cómo va el funcionamiento del gobierno pero, desgraciadamente, vemos que tres semanas después solo ha hecho una y porque tocaba, ya que había pleno municipal". En esta línea, ha remarcado, "cabe preguntarse si a partir de ahora va a convocar más Juntas de Portavoces tal y como se comprometió, o si se ha acabado tan pronto esa voluntad de diálogo que ofreció a la oposición y a partir de ahora será complicado el diálogo entre oposición y gobierno”.
El nuevo primer edil ha respondido, por su parte, en una comparecencia posterior, que su intención es mantener contactos periódicos con los grupos de la oposición para compartir información sobre asuntos de interés municipal, aunque ha descartado que vaya a celebrarse una Junta de Portavoces con una periodicidad semanal. "He mantenido contactos con algunos de los portavoces de forma individual y la idea es reunir la Junta de Portavoces cada vez que resulte necesario, lo que no significa que vaya a reunirse todas las semanas", ha dicho Barcala.
Por otra parte, la diputada de Compromís en Las Cortes valencianas, Cristina Rodríguez, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda en el Senado para que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 destinen 13,5 millones de euros a la construcción de las naves cerradas del Puerto de Alicante. "Exigimos al Gobierno central que cumpla con el mandato unánime de todos los grupos políticos del parlamento valenciano, con los vecindarios afectados y con la mejora de la productividad del Puerto de Alicante", ha manifestado la parlamentaria alicantina.
Para Rodríguez, la publicación esta semana del anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos en el puerto de Alicante, "es una muestra de que estamos avanzando en la solución para un problema que lleva décadas enquistado". Por ello, la diputada de Compromís ha pedido también al presidente de la Autoridad Portuaria Juan Antonio Gisbert que "trabaje con determinación y responsabilidad para atraer los inversores necesarios y que el concurso público no quede desierto".
"La pelota está ahora en el tejado del Gobierno de Rajoy, que debe financiar de forma responsable una infraestructura clave para la mejora de la calidad del aire y la salud de las alicantinas, así como para la competitividad del Puerto de Alicante. Las naves son una oportunidad tanto para el sector del mármol como para otros sectores industriales", señala la diputada eldense. "El cierre en naves supone una buena oportunidad económica", además, Cristina Rodríguez ha recordado que, "es responsabilidad de la Autoridad Portuaria y del Gobierno de Mariano Rajoy garantizar esas naves y también propiciar la inversión privada".