ALICANTE. Los portavoces de Compromís Elx y Alacant, Esther Díez y Natxo Bellido, han manifestado este martes su preocupación con el nuevo recorte propuesto en el trasvase Tajo-Segura aprobado por el Consejo Nacional del Agua. Para Compromís, los regantes de las comarcas de l'Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja "atraviesan una situación crítica que se arrastra desde hace años, que se suma a la emergencia climática en el territorio como la sequía y que no pueden soportar más incertidumbre en el abastecimiento de aportaciones de agua".
"Que se hable nuevamente de recortar hectómetros de las aportaciones anuales de Entrepeñas y Buendía, correspondientes a los embalses de Alicante y Murcia, que se haya llevado a cabo esta modificación de las normas pactadas hace años y estando en un proceso de definición y elaboración de los planes hidrológicos, consideramos que está mal enmarcada esta acción. Esta modificación unilateral de las normas que fueron fruto del acuerdo de todos, va en contra de nuestros intereses. Y la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Agricultura deben participar activamente en estas decisiones con el Gobierno central para que no sean lesivas para nuestros regantes", ha asegurado Díez.
Para Bellido, "es imprescindible esa participación activa y dialogante, que miremos el conjunto de todas las aportaciones hídricas que están a nuestro alcance como son las desalinizadoras, infraestructuras en las que necesitamos también inversión fuerte para, por ejemplo, abaratar el coste energético de la desalinización de esta agua y que sea asequible para los agricultores. Así como ofrecer un paquete acordado con los regantes para el abastecimiento de agua, que también se destina a uso humano y son muchos los municipios que dependen de él".
En esta línea, fuentes de Compromís han recalcado, a través de un comunicado, que la formación "siempre va a estar al lado de los regantes y de la agricultura y pedimos a los ministros valencianos que sean sensibles a las necesidades del territorio que representan. Las aportaciones del Tajo a la cuenca mediterránea supone solamente el 4% de toda el agua del Tajo. Ahora mismo, la propuesta que mira con mejores ojos el ministerio de Transición Ecológica atenta directamente a nuestros intereses y lo que necesitamos es un gran acuerdo entre comunidades y que el Gobierno central tenga en cuenta las propuestas técnicas de la Generalitat Valenciana".
Así, Compromís insiste en pedir unidad institucional en la defensa del trasvase y en los intereses de los regantes alicantinos. Y reclaman el acuerdo y la búsqueda de soluciones comunes para evitar que este tema vuelva a convertirse en una guerra partidista.