ALICANTE. Compromís plantea una propuesta de pacto político formal sobre las inversiones pendientes para la ciudad de Alicante. El candidato de Compromís a la Alcaldía, Natxo Bellido, ha reclamado junto a Joan Baldoví, diputado en el Congreso de los Diputados, un alianza entre las fuerzas políticas para reclamar a la administración autonómica y a la central un paquete de infraestructuras comprometidas durante años.
La coalición plantea un listado de inversiones que espera sirva de punto de partida para el diálogo y el debate por parte de los grupos municipales y la sociedad civil para lograr "un frente común" que permita colocar en la agenda política la falta de inversión en la ciudad.
En el pacto, Compromís propone reivindicar a Madrid inversiones como la construcción del Parque Central y la conexión ferroviaria con el aeropuerto; a València, exige, entre otras actuaciones, la construcción de los tres centros de salud pendientes y la creación del consorcio "Alicante, Ciudad Digital" para el desarrollo de la industria tecnológica.
"Necesitamos un consenso en la ciudad de Alicante que vaya más allá de las estrategias partidistas y que, liderado desde el Ayuntamiento de Alicante, pueda sumar a instituciones y entidades, públicas y privadas, de la sociedad alicantina. Este pacto impulsará una posición política alicantina reivindicativa que debe expresarse después en Madrid, y para romper la invisibilidad y la marginación sistemática que ha sufrido nuestra ciudad por parte del Gobierno del Estado en los Presupuestos Generales y las inversiones ejecutadas en Alicante", ha remarcado Bellido.
Por su parte, el diputado Baldoví, ha explicado que "los Presupuestos Generales del Estado tienen que servir para equilibrar aquellos territorios que han tenido durante mucho tiempo una menor inversión. Desde el primer día nuestro compromiso con Alicante va a ser que vamos a pelear estas inversiones por que estas inversiones estén en los próximos Presupuestos Generales del Estado".
Compromís destaca que estas reivindicaciones responden a una voluntad de corresponsabilidad desde Alicante de participar en el progreso colectivo de las valencianas y valencianos, y formar parte de forma protagonista del proceso de modernización del proyecto colectivo valenciano para el siglo XXI.