X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

Compromís propone la modificación inmediata de la división por zonas del cercanías Elx-Alacant

25/04/2019 - 

ELCHE. El número uno por Alicante al Congreso de los Diputados, Ignasi Candela y la candidata a la Alcaldía de Elx, Mireia Mollà, han comparecido en rueda de prensa a las puertas de la estación Elx-Parc de Renfe para exigir un Plan de Inversiones de Cercanías y la gestión directa por parte de la Generalitat Valenciana para acabar con "las décadas de detrimento del cercanías".

“Compromís vamos más allá y no nos quedamos solo con la exigencia de las inversiones, que sabemos cuesta mucho que se incluyan estas inversiones en los PGE, la redacción del proyecto, licitación, etc. Compromís creemos que también hay otras decisiones que tomar dado que en 5 años, de 6,5 millones de usuarios, hemos perdido 1,1 millones pero Renfe sigue ingresando los mismos recursos. Esto pasa porque de 1,5 euros de media que costaba el billete de tren hace cinco años, ahora ronda los 2 euros por pasajero, unos costes que van directamente a perjudicar a los usuarios a los que se suma el pésimo servicio dado que de los 430 trenes mensuales, 126 llegan tarde todos los meses”, ha explicado Mollà, quien además ha señalado la decisión arbitraria de Renfe con el diseño de las zonas y su diferenciación. 

“Renfe decidió en su momento que las paradas urbanas de Elx-Parc y Elx-Carrús estuvieran denominadas por la zona 4, mientras que la pedanía ilicitana de Torrellano y el apeadero del barrio alicantino de San Gabriel, formen parte de la zona 5. Esto supone un coste mayor por el trayecto. Por ejemplo, un estudiante universitario en la Universidad de Alicante que parte del casco urbano de Elx paga 70 céntimos más que un ilicitano que parte desde Torrellano. Por ello Compromís ha exigido la modificación inmediata de la zona 5 de cercanías que incluye Elx-Alacant y que divide a los usuarios del tren de la misma población repercutiendo en un mayor coste”, ha explicado Mollà. 

Mollà se ha referido a esta reclamación histórica de los ilicitanos y las ilicitanas, "hay muchos usuarios, gente joven estudiante y trabajadora, que el 80% de ellos hacen uso del servicio diariamente, por ello creemos necesaria una inversión como ya hemos dicho en otros debates, tenemos trenes del año 82, el año del Mundial de fútbol, el año de Naranjito o el año en que nací yo, una persona que se presenta a alcaldesa y que tiene la misma edad que los trenes con los que contamos que después de casi cuarenta años siguen sin electrificar, sin desdoblar las vías y sin nuevos vagones para dar un mejor servicio de transporte público”. 

Por su parte, Candela se ha referido al Plan de Infraestructuras y Transferencias que Compromís ha planteado para cambiar el modelo productivo y modernizar y mejorar el cercanías, la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche o la conexión ferroviaria con Elche Parque Empresarial. Un plan que contempla, según Candela y siendo cautos, unos 20.000 empleos al año durante 4 años. Este plan tiene otra parte de transferencias que desde la Generalitat ya hemos apostado por un cambio de modelo productivo más sostenible desde el punto de vista social y ambiental, que hoy cuenta con 35 millones de euros porque no hay la financiación justa y el cual queremos aumentar hasta 300 millones al años. Euskadi tiene un plan quinquenal de 5.000 millones al año, no queremos ser ni menos ni más que nadie”. 


Noticias relacionadas

next
x