BENIDORM. La diputada de Compromís Marian Campello defenderá este miércoles en las Corts Valencianes una propuesta para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso de hoteles y de las aparadoras de la industria del calzado. Así lo dio a conocer a este diario el concejal de Compromís per Benidorm, Josep Bigorra, quien indicó que dicha propuesta estaba consensuada con las protagonistas, como es el caso de 'las kellys'.
El escrito, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, recoge las reivindicaciones más sonadas de los colectivos. Entre las que destacó el edil de Benidorm, la inclusión como enfermedades laborales aquellas que reclaman como tal y no son reconocidas hasta ahora.
Además, pedirán que todas las subvenciones que parten de la administración tengan en consideración si dicho establecimiento atienden a las normas de dignidad, seguridad y derechos laborales, así como la inclusión de criterios sociales, de dignificación y protección laboral.
Como se decía, también hacen referencia a las aparadoras del sector del calzado, que es otro de los trabajos más feminizados de la Comunitat y con amplia representación en la provincia de Alicante. Así, entre los diferentes puntos de acuerdo figuran propuestas como el reconocimiento de los años trabajados en la economía sumergida para el cómputo de su pensión de jubilación.
Según Campello “damos un paso más en la erradicación de unas situaciones de absoluta precarización que durante demasiado tiempo se han excluido de la agenda política valenciana”. Ambos colectivos estarán presentes en la sesión por invitación de Compromís.
Respecto de la importancia de la industria turística y zapatera en nuestra Comunidad la diputada indica que “el crecimiento económico no se puede basar en la competitividad con países que explotan a sus trabajadores y trabajadoras, que utilizan los cuerpos de las mujeres como utensilios al servicio del crecimiento”.