ELCHE. “El alcalde, Pablo Ruz, celebró la decisión del Consell para la continuidad de la privatización del Hospital del Vinalopó, supongo que le parece bien que los niños y niñas cuenten con el 10% de pediatras en este centro hospitalario”. Así se ha manifestado la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, tras conocer la denuncia de la sección sindical de CCOO del Hospital del Vinalopó por la falta de personal pediátrico, en concreto, la no cobertura del 90% del personal facultativo del Servicio de Pediatría.
“Ruz tiene que elegir entre contentar a Ribera Salud o defender una asistencia sanitaria digna a los niños y niñas. El Hospital del Vinalopó debería ser revertido a la gestión pública, como así sucederá en los hospitales de Denia y de Manises de gestión privada, una concesión que acaba en el año 2024 y que el nuevo Consell de PP y Vox ha decidido prorrogar a la empresa concesionaria para dar continuidad a la gestión privada”, ha explicado Díez y ha recordado que desde Compromís se ha reclamado en muchas ocasiones que se aplique la misma lógica que con los hospitales anteriormente mencionados y se garantice una sanidad cien por cien pública.
Para la portavoz del grupo, “es incomprensible que el alcalde celebrara el anuncio del Consell de mantener la privatización, únicamente en el hospital ilicitano, situación que crea un agravio comparativo con el resto de áreas de salud del municipio y que provoca que exista ciudadanía de primera y de segunda”. A lo que se le suma, según Díez, “la escandalosa denuncia de la sección sindical de CCOO del hospital que apunta una falta del 90% del personal en el Servicio de Pediatría”.
“Desde Compromís no podemos entender esta decisión, tan celebrada, nos preguntamos a qué intereses responde porque lo que está claro es que existe una pésima gestión cuando no se ha repuesto la falta de personal en esta área que ahora cuenta solamente con el 10% de la plantilla para atender al municipio de Elx así como a las poblaciones de Crevillent, Aspe y Hondón de las Nieves”, ha señalado la edil.
Por eso, Compromís Corts, a través del diputado, Carles Esteve, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para conocer el número de plazas de pediatría existentes en este departamento de salud, saber desde qué momento se encuentran sin cubrir, además de conocer qué acciones tiene previstas la Conselleria de Sanidad para hacer que Ribera Salud cumpla con las condiciones del contrato.
Por su parte Esteve ha apuntado que “este incumplimiento del contrato de la concesión supone una peor atención en comparación con el resto de departamentos de salud de gestión pública, un incumplimiento que vuelve a situar el hospital ilicitano en la peor ratio, cuestión que debería influir de forma negativa en la prórroga anunciada por el Consell de este contrato”.