Hoy es 23 de diciembre

El PSOE de Elche condiciona el apoyo al presupuesto a sus enmiendas de vivienda o educación

20/12/2023 - 

ELCHE. El Grupo Municipal Socialista ha presentado por registro municipal un paquete de enmiendas dirigidas a apoyar los gastos en vivienda, el comercio de proximidad y el inicio del curso escolar. En este sentido, la edil Patricia Maciá ha explicado que el importe asciende a 2.915.000 euros y que se han minorado partidas de gasto ordinario del capítulo I, II y IV “de forma seria, rigurosa y coherente con las necesidades actuales de la sociedad”. 

La edil socialista ha explicado que se ha presentado una enmienda para ayudas municipales al alquiler, por valor de 1.000.000 euros, con el objetivo de ayudas a las familias trabajadoras y de clase media a que puedan pagar parte del recibo del alquiler. “Como tienen ciudades como Valencia y que a través de una convocatoria se pueden llevar a cabo ya que hemos visto en los últimos años un gran incremento del recibo del alquiler”. 

Otra enmienda es para ampliar las ayudas al pago del IBI en 500.000 euros más de lo que se ha presupuestado. “Este año han sido mil familias más las beneficiadas, lo que demuestra que este tipo de subvenciones impulsadas por el gobierno progresista, son buenas. Para que llegue a más familias ampliando el espectro económico, debería aumentarse medio millón de euros más”.

Una enmienda para la creación de una partida de apoyo al inicio del curso escolar de 500.000 euros. “La Generalitat Valenciana ha eliminado las ayudas de material escolar que se estaban dando. El inicio de curso es muy caro y hay que apoyar dando un respiro a las familias”.

Esta enmienda va ligada a la de creación de una partida de Bonos Consumo, de 500.000 euros. “Para que se compre en los establecimientos de proximidad, el pequeño comercio. Durante dos años hemos puesto en marcha estos bonos que ahora han desaparecido del presupuesto inicial y han funcionado muy bien”.

Los socialistas han propuesto también aumentar las ayudas económicas de emergencia social en 400.000 euros. “Con el remanente subimos en marzo a 3’1 millones de euros, presupuesto que ha estado vigente todo este año. Con la cantidad de dinero que van a recibir este año más que en 2023, 14’1 millones más, no entendemos por qué no han presupuestado 3’1 millones y han recortado a 2’3 millones”.

También ha propuesto subir 10.000 euros la aportación del Misteri, “que solo sube 2.000 euros cuando en los últimos cuatro años ha subido a razón de 15.000 euros por año”, y la creación del convenio Elche Rugby Inclusivo de 5.000 euros. 

Trampantojo”

El portavoz socialista Héctor Díez ha manifestado que se trata de un paquete integral de enmiendas “que pretende hacer del presupuesto 2024 una herramienta útil para mejorar la actividad socioeconómica de Elche y la calidad de vida y si el equipo de gobierno no admite en este pleno y no aprueba todo el paquete de enmiendas en este presupuesto inicial, votaremos en contra”.

Díez ha añadido que, sin estas enmiendas, se constata que es un presupuesto que “recorta 800.000 euros la ayudas de emergencia social, 480.000 euros el programa Concilia, lo que resulta llamativo, porque dan ayudas para la natalidad pero eliminan las ayudas a la conciliación; es un presupuesto donde sube el gasto de asesores a pesar del engaño de la bajada del 3%, ya que aún sigue siendo muy superior al de hace 6 meses y han eliminado todo lo que tiene que ver con LGTBI, la violencia de género como tal y recortes en la Casa de la Dona”.

Sobre la bajada del 3% del alcalde, Díez ha reiterado que a día de hoy “nadie ha salido a rectificar lo que dijimos de Pimesa, que está cobrando 125 euros brutos por consejo, algo que el ex alcalde Carlos González no cobraba. Es un engaño más”. En el consejo de administración ahora cobran todos los consejeros, mientras que en la anterior legislatura solo cobraban aquellos ediles sin dedicación exclusiva; 112 euros por sesión.

Noticias relacionadas

next
x