ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este jueves la creación de una plataforma para el comercio de proximidad que publicite el servicio a domicilio. La iniciativa uniría a la Concejalía de Comercio y a las asociaciones de comerciantes para que mediante la creación de una web y un teléfono se dé difusión de la información de contacto de comercios de proximidad y del servicio a domicilio de estos.
El portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, ha explicado que "desde Compromís por Alicante entendemos que durante estas semanas se ha hecho muy útil la posibilidad de atender a domicilio para evitar que la ciudadanía tenga que salir a la calle a hacer sus compras, especialmente de primera necesidad alimentaria. Por ese motivo, así como para dinamizar el comercio de proximidad, planteamos a la Concejalía de Comercio que agilice de forma coordinada con las asociaciones de comerciantes de Alicante, la creación de una plataforma digital y un teléfono de asistencia en los cuales se facilite toda la información referida a comercios que en estos momentos pueden dar este servicio por encargo".
Compromís insiste insiste en que se trata de replicar la experiencia de los mercados municipales, que han ampliado su servicio de atención a domicilio, al comercio de los barrios de la ciudad. Y esto sería posible con una web municipal gestionada desde la Concejalía de Comercio que centralizara toda la información de los comercios que quieran prestar este servicio tan demandado en estas semanas de alerta sanitaria, según han precisado a través de un comunicado. "Además, habría que reforzar esta web con un teléfono de información municipal, pensando en las personas mayores que pudiera dar información de los comercios próximos del ciudadano para hacer el pedido telefónicamente", añade la coalición.
"Esta medida, alineada con las pautas marcadas por las autoridades sanitarias para estas semanas, ayudaría también a dinamizar la venta de muchos establecimientos alimentarios de la ciudad que compiten con desigualdades de condiciones con las grandes cadenas de distribución", ha remarcado Bellido.
Además, Compromís emplaza a la Concejalía de Comercio a mejorar la comunicación con los colectivos y asociaciones de comerciantes, una comunicación que tendría que ser fluida para proyectar y decidir de forma dialogada las importantes medidas a aplicar en los próximos meses para garantizar la viabilidad económica de muchos comercios de Alicante. El portavoz de la formación progresista ha recordado la complicada situación del comercio de ciudad "a la que hay que añadir las consecuencias de la paralización de la actividad económica a raíz de la crisis sanitaria".
"Es una nueva oportunidad porque el bipartito de derechas muestro el interés y la sensibilidad que merece un sector estratégico de la ciudad, tanto por la aportación al PIB municipal y creación de puestos de trabajo, como por la vida que da en las calles de Alicante", ha concluido Bellido.