X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación política para la presentación de enmiendas

Compromís plantea un frente común para reclamar 200 millones en el Presupuesto para Alicante

16/01/2019 - 

ALICANTE. Compromís se moviliza frente a la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) defendida por el Gobierno central al considerar que no se corresponde con el "trato justo" que, según su diputado nacional, Ignasi Candela, "venimos revindicando de manera constante desde la Comunitat". A su juicio, esa planificación económica del Estado para 2019 supone "una mejora" respecto a las del pasado reciente, impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajo, pero ha considerado que no atienden a las necesidades del conjunto de la Comunitat ni, especialmente, a las de la provincia de Alicante.

En esta línea, ha ofrecido al resto de formaciones políticas la constitución de un frente común para presentar enmiendas en bloque que permitan ampliar la dotación prevista para la provincia con un importe adicional de 200 millones de euros que permitan ejecutar infraestructuras pendientes, entre otros puntos. Ese bloque debería girar en torno a "una serie de enmiendas que son necesidades que todos compartimos y que se han presentado en el pasado en el Congreso, como la mejora de la línea de cercanías entre Alicante y Murcia, la estación intermodal o la variante de Torrellano", ha dicho. 

"Hoy tenemos la necesidad y la responsabilidad de poder hacerlo y creo que nadie podría entender que no lo hagamos", ha añadido. Así, ha señalado que el voto de Compromís en el momento en el que el presupuesto se someta a debate en el Congreso, dependerá del futuro de esa negociación y de la aceptación de las enmiendas que puedan presentarse.  

En términos similares se ha pronunciado el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, quien ha insistido en que la ejecutiva de la coalición ya ha acordado que "Alicante debe ser la prioridad" en esta propuesta de Presupuestos Generales. "No llegamos, a nivel autonómico, a lo que marca la reforma estatutaria, que establece que debe ser el 10,7% y nos quedamos en el 9,8%, pero sobre todo donde faltan las inversiones es en la ciudad y en la provincia de Alicante", ha recalcado. 

"Es cierto que estos presupuestos mejoran lo que teníamos antes, pese al cinismo de la derecha", ha apuntado. Pero ha señalado que se debe conseguir las inversiones "que estamos reclamando y vamos a presentar en el pleno del Ayuntamiento de Alicante una declaración institucional para reclamarlas", ha concluido.  

Noticias relacionadas

next
x