ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante insistirá en la demanda vecinal de remodelar el tráfico de las avenidas Aguilera y Catedrático Soler, para que el proyecto sea incluido en el presupuesto municipal de 2022, para hacerlas de un único sentido, ampliar aceras, construir carril bici y carril bus separado del tráfico, según han concretado fuentes de la coalición, a través de un comunicado.
"La avenida Aguilera es una vía de alta capacidad ya que tiene mucho tráfico rodado, pero también es un eje de comunicación para las personas, por lo que se hace necesaria su amplitud, porque, literalmente, no cabe tanta gente a hora punta, sobre todo los días de mercadillo o quienes acuden o regresan de los juzgados diariamente. Por ello, queremos recuperar una propuesta que ya venían recogidas en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), hacer esta avenida de un sentido único y de forma paralela la Avenida Catedrático Soler en sentido contrario. Esta solución se ha aplicado en otras muchas ciudades, pero también en nuestra ciudad en otras avenidas como Reyes Católicos y Maisonnave, y ha funcionado bien", ha afirmado Natxo Bellido, portavoz de la coalición.
Según Compromís esta medida no solo permitiría ampliar las aceras si no también incluir un carril bus separado del tráfico o un carril bici que uniría la Gran Vía con el centro de Alicante. Se trata de medidas que junto con la reorganización del tráfico de transporte público servirían para fomentar la comunicación peatonal de varios barrios de la ciudad, ya que las personas tendrían un espacio suficiente para caminar, y el transporte público y sostenible.
"Desde las concejalías de Movilidad y Tráfico debería estudiarse esta cuestión, e incluirlas en el presupuesto municipal de 2022, por la necesidad de ampliar aceras, recordemos que incluso hay zonas de esta avenida en las que se ha puesto una plataforma para las paradas del bus, ya que la gente no cabe entre quienes esperan al autobús y quienes van caminando. Por ello vamos a instar a los concejales en esta materia a realizar esta actuación pendiente y plantear su inclusión en el próximo presupuesto municipal", ha destacado Bellido.
Por otro lado, ha defendido la llegada del tranvía al sur de la ciudad, aunque reconoce que la prioridad de este año será la conexión de la estación de Renfe con la plaza de los Luceros, "un despropósito que nos había quedado de la ruina del PP", ha afirmado el concejal. En este sentido ha defendido que conselleria tiene que incluir entre sus proyectos de futuro la conexión por TRAM de los barrios del sur, "un proyecto imprescindible para coser la ciudad".