ALICANTE. Compromís apuesta por un nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad de Alicante en el que se incluiría la extensión de la red de carriles bici, la creación de infraestructuras ciclistas y la peatonalización, según ha defendido este lunes el candidato a la Alcaldía por la coalición valencianista, Rafa Mas.
En un acto en el que ha estado acompañado por la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, y por su homólogo en la ciudad de València, Giuseppe Grezzi, Mas ha apuntado que se trata de facilitar también la disposición de "un buen servicio de transporte público o de aparcamientos disuasorios". Así, ha puesto como ejemplo las experiencias desplegadas tanto en Elche como en València y ha incidido en que "queremos revisar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible" de la ciudad, "revisar las infraestructuras ciclistas para conectar toda la ciudad, incluidas las playas y las pedanías, con bicicleta, y potenciar el transporte público con líneas circulares que conecten con esos aparcamientos disuasorios".
Por último, se ha referido a la peatonalización "para garantizar la movilidad también a pie" para "anclar Alicante a un modelo de ciudad del siglo XXI". "En cinco años no hemos avanzado nada; ahora nos plantean una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que no han consensuado con nadie y que no está participada", ha asegurado. "Nosotros apoyamos la ZBE pero no de esta manera; todo tiene que ser consultado, con coherencia y con eficiencia", ha incidido.
"El modelo de ciudad del señor Barcala es del siglo pasado, nada que ver con el resto de ciudades de Europa ni del territorio valenciano como en Elche y València, en las que mis compañeros sí han transformado la movilidad y nosotros también lo haremos cuando gobernemos en Alicante", ha concluido.