ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este viernes una batería de propuestas con la intención de que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, pueda incorporarlas al borrador del presupuesto municipal de 2022 durante la fase de negociación política. Se trata de un listado de 25 iniciativas que la coalición considera prioritarias, cuya ejecución supondría un desembolso próximo a los 24 millones de euros.
El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha destacado que esta propuesta "intenta alinear la ciudad con los retos que tiene, en la lucha contra las desigualdades sociales, por una ciudad inclusiva, sobre todo con las personas mayores, medidas para que la gente joven pueda tener proyectos de futuro, responder al reto de la transformación verde de la ciudad, el gran reto de la sociedad en general. Lo que planteamos es lo que ya hemos aprobado en el pleno, con medias concretas de cara a la ciudad más sostenible, a la mejora de la movilidad. Además, es momento de seguir ayudando a sectores productivos, con medidas como el bono comercio o el bono gastronómico, así como al sector cultural".
Bellido ha añadido, además que, "a su vez, incluimos reivindicaciones históricas como la tercera escuela infantil, la rehabilitación del antiguo matadero para centro de innovación. Esto unido a la prioridad de que nadie se quede fuera de la amenaza de la brecha digital". Al mismo tiempo, según Bellido, "incorporamos proyectos de transformación urbana como actuaciones en avenida de Aguilera y Catedrático Soler, la urgente reparación de la Finca Adoc, el corredor litoral, e incluir proyectos que no pueden esperar solo a fondos europeos, medidas relacionadas con vivienda, sacar vivienda vacía al mercado de alquiler como ejemplo".
Por su parte, el también edil de la coalición, Rafa Mas, ha lanzado una reflexión sobre el proyecto de presupuestos planteado por el bipartito para asegurar que "otra vez el alcalde Luis Barcala contempla unos presupuestos sin contar con la ciudadanía, con negociación de puertas para adentro, pero sin contar con los agentes sociales, las juntas de distrito, sindicatos o empresarios, o con el Consell Social de la ciudad. Ya propusimos abrir los presupuestos a la ciudadanía, con propuestas enviadas de forma digital. Es curioso que la administración más cercana es, a su vez, es la administración más lejana en materia de participación ciudadana", ha concluido.