ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha propuesto hoy “la retransmisión de las ruedas de prensa de las juntas de gobierno municipales, de manera que se asegure la transparencia y la publicidad de las decisiones del gobierno municipal de manera inmediata”.
“Se trata de una medida que viene aplicándose desde hace años en las ruedas de prensa posteriores al ple del Consell”, ha indicado Díez, quien ha especificado que “se trataría, como en el caso de los plenos, de una retransmisión en directo de la comparecencia de la portavoz para que la ciudadanía pueda conocer en detalle qué cuestiones aprueba la junta y también las preguntas que formulan los periodistas”.
La portavoz municipal ha apuntado que “vemos una tendencia en este gobierno municipal a postergar las explicaciones sobre medidas controvertidas, así ocurre en las comisiones de pleno, en las que cada vez más se evita contestar en la sesión y se remite a la del mes siguiente”.
“Por lo que sabemos, esta tendencia a no dar respuesta detallada de las actuaciones también se da en muchas ocasiones en las ruedas de prensa de la junta de gobierno local y desde Compromís queremos asegurar una mayor transparencia para garantizar una mayor calidad democrática en nuestro ayuntamiento”, ha afirmado Esther Díez.
La portavoz del grupo de Compromís ha explicado que “esperamos que el alcalde, Pablo Ruz, acepte esta medida que proponemos y que haya dejado atrás actitudes como la que mantuvo como portavoz del gobierno de Mercedes Alonso cuando se impedía grabar el pleno municipal”.
Asimismo, Esther Díez ha instado a Pablo Ruz a “dar cuenta de todos los puntos que se aborden en las juntas de gobierno, pues hace unas semanas el gobierno municipal aprobaba una instrucción en la que se indicaba que los asuntos excepcionales que se introdujeran el último día no constarían en el orden del día”.
“Hay que garantizar la absoluta transparencia de este gobierno, después, además, de que el anterior gobierno progresista hiciéramos que Elx fuera de nuevo un referente en rendición de cuentas, como merecen los ilicitanos e ilicitanas para poder fiscalizar la labor del alcalde y su equipo, que dijo gobernar para todos y vemos cómo cada vez aplica un criterio más sectario a su gestión”, ha concluído la portavoz municipal de Compromís.