ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha explicado este jueves que “vamos a registrar una batería de 22 enmiendas al presupuesto de Pablo Ruz y Vox, que es el de las oportunidades perdidas, con el objetivo de dar respuesta a las principales necesidades que tiene la ciudadanía ilicitana, como es el acceso a la vivienda, y asegurar las políticas de igualdad y transición ecológica que el gobierno ha eliminado”.
Díez ha llevado a cabo estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el proyecto municipal de presupuestos que se abordará en el pleno de mañana, viernes.
En este sentido, la portavoz municipal ha señalado que “en este presupuesto son todavía más notables todas aquellas oportunidades que se han perdido porque, pese a tener muchos datos económicos de cara por factores externos, Pablo Ruz ha dejado sin dar solución a algunas de las principales emergencias sociales que existen en estos momentos”.
Al respecto, Esther Díez ha apuntado que “Ruz se ha encontrado con unas cuentas saneadas gracias a la buena gestión económica del anterior gobierno progresista que rebajamos de 115 a 27 la deuda municipal y conseguimos inversiones de otras administraciones que, solo en lo que corresponde a los fondos europeos de movilidad, los fondos europeos para el turismo sostenible y el plan Edificant, superan los 30 millones de euros”.
A su vez, ha recordado que “el alcalde se encuentra también con cerca de 9 millones de euros más de ingresos del Estado y tiene que pagar 4 millones de euros menos de la factura de la luz, gracias a las medidas del gobierno progresista de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz que precisamente su formación política siempre ha rechazado por ponerse del lado de las grandes eléctricas”.
La portavoz del grupo de Compromís ha afirmado que “pese a estos datos económicos favorables, Ruz ha sido capaz de hacernos minorar los ingresos por bajar impuestos de manera insignificante para la ciudadanía, con bajadas que se sitúan en los 3 euros al año, pero que sí son dolorosas para las arcas públicas porque reducen en más de un millón de euros los ingresos”.
“Por no hablar de la injustificable decisión de Pablo Ruz de perdonar a su amigo Carlos Mazón los 43 millones de euros que la Generalitat Valenciana adeuda a nuestro municipio por el pago de los terrenos de la UMHE, que comporta que los ilicitanos e ilicitanas hayamos perdido actuaciones transformadoras y capacidad competitiva con el beneplácito del alcalde”, ha añadido.
Esther Díez ha continuado diciendo que “como consecuencia de estas malas decisiones no se abordan los grandes problemas que tenemos como sociedad, pero además hay que tener en cuenta que son unos presupuestos en los que Pablo Ruz y Vox han querido dejar la huella de su ideología de ultraderecha con la eliminación de la partida de programas LGTBI, disminuyendo el Plan Concilia, rebajando las partidas de inserción social de personas migrantes, bajando un 30 por ciento las partidas de promoción del valenciano e incluso negando aumentos a determinadas entidades agrarias”.
“Por todo ello, desde el grupo municipal de Compromís vamos a registrar una batería de 22 enmiendas que den respuesta a estas necesidades ciudadanas y que además elaboramos sin las trampas de mezclar capítulos presupuestarios que llevaba a cabo el PP durante su etapa en la oposición”, ha indicado.
La portavoz municipal ha señalado que “desde Compromís proponemos crear una partida de un millón de euros para ayudas de acceso a una vivienda digna, aumentar en 300.000 euros las subvenciones para la rehabilitación de edificios, así como crear nuevas partidas para programas de educación sexual y afectiva, un estudio para la implantación de la jornada laboral de 32 horas y un análisis de la prestación sanitaria que está llevando a cabo la reversión del Hospital del Vinalopó ante el fin del periodo de la concesión”.
Díez ha añadido que “también aumentamos los recursos para el Plan Concilia, el SADIF, las acciones contra la violencia machista –nombre que debería tener la partida- y creamos una para recuperar los programas LGTBI, además de destinar una partida al fomento de la participación ciudadana como se hacía en la anterior legislatura, ante un gobierno que se ha cargado los presupuestos participativos”.
La portavoz municipal ha afirmado que “también aumentamos las partidas destinadas a promoció del valencià, proponemos que la infraestructura para Carrús sea el Palau de les Arts Escèniques y defendemos en estas enmiendas la redacción del proyecto de la renaturalización del río Vinalopó, las actuaciones de naturalización urbana, la reposición de los carriles bici eliminados, la recuperación de la campaña Platges Sense Fum y el aumento de la partida para el plan municipal de infarestructura verde”.
“Unas enmiendas, en definitiva, que defiende el Elx justo, inclusivo y verde que merecen nuestros vecinos y vecinas frente a las políticas regresivas de PP y Vox”, ha concluido.